El CGPJ acuerda investigar los ingresos de Garzón en EE.UU.
- La comisión disciplinaria ha tomado esta decisión por unanimidad
- Está a la espera de la documentación para decidir si le abre expediente o archiva la causa
- El Supremo le ha informado del cobro de un sueldo de 203.000 dólares por parte del juez
- Puede tratarse de una falta "muy grave" al cobrar a la vez de la Audiencia y la Universidad
- También decide archivar la denuncia del PP por la cacería con Bermejo
El CGPJ ha acordado abrir una investigación sobre los ingresos recibidos por el juez Baltasar Garzón durante su viaje a Nueva York, en vista del auto dictado el pasado lunes por el Supremo en el que se indica que el magistrado no comunicó el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo a través de nómina.
Así lo ha acordado la Comisión Disciplinaria del CGPJ por unanimidad, según han informado fuentes de este órgano, que han añadido que se está a la espera de la documentación que sobre este asunto le envíe el Tribunal Supremo y que el Servicio de Inspección, cuando estudie el asunto, podrá proponer o bien el archivo del caso o la apertura de un expediente.
El TS archivó la querella por cohecho presentada contra Garzón por un abogado que le acusaba de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander, mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad, pero remitió el caso al CGPJ "a los efectos pertinentes"
Posible falta muy grave
Sobre los 203.000 dólares, fuentes cercanas al magistrado de la Audiencia Nacional han explicado que "en el momento en el que solicitó la licencia por estudios -que se prolongó de marzo de 2005 a junio de 2006- esas retribuciones no estaban fijadas".
Han añadido además que "en ningún momento el CGPJ le preguntó si iba a cobrar de la Universidad de Nueva York y que si hubiera tenido intención de ocultar esos ingresos no los habría declarado al fisco norteamericano hasta el último dólar, como así hizo".
Garzón, al no comunicar los pagos percibidos por su activadad docente en Nueva York, podría haber incurrido en una falta muy grave, prevista con sanciones que van desde la suspensión de hasta tres años hasta la separación definitiva de la carrera judicial, según estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En la reunión de la Comisión Disciplinaria se abstuvo el vocal José Manuel Gómez Benítez, íntimo amigo de Garzón, que fue sustituido por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.
Archivo de la denuncia del PP
Por otro lado, los vocales decidieron archivar la querella presentada por el PP contra Garzón al entender que el juez no incurrió en ninguna falta disciplinaria al participar junto al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en una cacería en plena Operación Gürtel.
El archivo fue adoptado con el voto en contra de la vocal Gema Gallego, quien considera que se deberían haber practicado más diligencias antes de tomar una decisión definitiva.
En su respuesta a la querella presentada por el PP, el Servicio de Inspección recuerda que, legalmente, la labor de inspección del CGPJ "ha de tener como único objeto la indagación de conductas que pudieran ser constitutivas de faltas disciplinarias, por lo que resulta obligado dejar al margen la exposición de cualquier otra opinión, valoración o consideración".
Este órgano concluye que el comportamiento de Garzón no tiene un encaje en las normas disciplinarias, por lo que considera que lo procedente es archivar la denuncia del PP. Esta posición debe ser refrendada este miércoles por los vocales que componen la Comisión Disciplinaria del Consejo, presidida por Pio Aguirre Zamorano.