Enlaces accesibilidad

Detienen a un hombre y a un joven de 17 años con relación a la muerte del policía irlandés el lunes

Por
Dos detenidos en Irlanda del Norte podrían estar relacionadas con el asesinato de un policía

Un hombre de 37 años y un menor de 17 han sido detenidos en relación con el asesinato del policía irlandés la noche del lunes, según ha anunciado la policía nor-irlandesa.

Ambos sospechosos, detenidos en la misma localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, están siendo interrogados por las autoridades según ha informado la BBC.

El joven de 17 ha sido trasladado a una comisaría de policía de Craigavon, a unos 30 km al suroeste de Belfast, según las mismas fuentes. Se trata de la primera detención después de los dos atentados perpetrados estos días por el supuestamente escindido grupo terrorista irlandés IRA.

Además, al menos dos viviendas han sido registradas por las fuerzas del orden en la vecina zona residencial de Drumbeg en relación con la muerte del agente, de acuerdo con la cadena pública británica BBC.

El policía Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroreado en la localidad norirlandesa de Craigavo mientras investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona. El atentado que luego fue reivindicado por el IRA de Continuidad, un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés, IRA.

La detención se efectuó después de que el IRA de Continuidad enviara a la agencia local Press Association (PA) un mensaje codificado en el que se responsabilizaba del ataque.

Según la agencia británica PA, Carroll recibió un tiro en la nuca de un pistolero que le disparó a través de la ventana trasera de su coche patrulla, que no iba identificado como vehículo policial.

El suceso ocurrió sólo 48 horas después del asesinato de dos soldados británicos en un cuartel de esa región, un atentado reivindicado por el IRA Auténtico, que rechaza el proceso de paz.

Carrol es el primer agente asesinado del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde la creación de este cuerpo en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC).

Se trata, además, del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas y causó más de 300 heridos.

"No volverán los viejos tiempos"

Aunque los dos atentados demuestran que dos facciones del IRA siguen operativas, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha asegurado que el proceso de paz con Irlanda del Norte no se verá afectado.

 "Los atentados no harán que "vuelvan los viejos tiempos" en Irlanda del Norte, ha asegurado Brown en su condena a los hechos.

Por su parte, el ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson (del Partido Democrático Unionista, DUP), cpndenó el asesinato de Paul Carroll y decidió suspender un viaje que tenía previsto a Estados Unidos para reunirse con Obama.