Enlaces accesibilidad

España no extenderá el I.V.A reducido a más servicios pese a permitirlo la UE

  • Los ministros de Finanzas de la UE amplían lista de servicios con I.V.A. reducido
  • Solbes: "A priori no pensamos modificar nada relacionado con el IVA"
  • Tampoco se ha mostrado favorable a subir el IVA o a bajar el Impuesto de Sociedades
  • España ya lo hacía con los restaurantes o peluquerías y podrá extenderlo a otros servicios.

Por
REUNIÓN DEL ECOFIN
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, al inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), en Bruselas, Bélgica.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y  Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que España no extenderá el IVA  reducido a más servicios pese al acuerdo alcanzado en la Unión  Europea, que permite aplicarlo de forma permanente a los servicios  prestados localmente y que requieren mucha mano de obra. 

"La decisión de hoy no modifica el sistema que tenemos actualmente  en aplicación", ha dicho Solbes al término de la reunión de ministros de  Economía de la UE. "A priori no pensamos modificar nada referente al  IVA en estos momentos, excepto si por razones de política económica  fuera necesario", ha subrayado el vicepresidente. 

En España, los restaurantes ya disfrutan de un IVA reducido (del 7%, frente al tipo estándar del 16%), igual que la construcción (en algunos casos, sólo el 4%)  o las peluquerías y los servicios de albañilería. Con el acuerdo, estos dos últimos casos se hacen permanentes. Francia podrá, como reclamaba desde hace tiempo, aplicar un tipo más bajo a los restaurantes.

Tras varios años de  debates, Los 27 han llegado a un acuerdo para ampliar la lista de servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido, entre otros los restaurantes y a los cuidados a domicilio, según fuentes comunitarias.

Así los Estados de la UE podrán aplicar el IVA reducido a  pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos  de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y  limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a  domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a  los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería. De esta manera, los países que lo deseen podrán incentivar fiscalmente servicios intensivos en creación de empleo.

También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de  restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y  reparaciones de viviendas. 

Solbes rechaza una subida del IVA

Después de asegurar que la recuperación económica vendrá en el 2010 el titular de Economía y Hacienda se mostrado tajante respecto al IVA.

Solbes también ha rechazado tajantemente cualquier posibilidad de aumentar el IVA, como ha propuesto la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), para evitar que el déficit público siga aumentando.

"Mi posición es muy clara: no considero que sea un buen momento para la subida del IVA", ha señalado el vicepresidente, que ha advertido del impacto que esta medida tendría de detracción del consumo y sobre los precios, y en consecuencia también sobre los salarios.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades -que Funcas sugiere rebajar-, Solbes tampoco se ha mostrado favorable a modificarlo.

Ha destacado, en primer lugar, que el tipo real de este tributo es bastante más bajo que el tipo nominal y también ha hecho hincapié en la fuerte caída de los ingresos por este impuesto derivada de la bajada de la actividad, a lo que se ha sumado la generosa política de moratorias adoptada por el Gobierno.

Solbes ha dicho entender la petición de rebaja desde el punto de vista de las empresas, pero ha alertado del efecto que tendría una iniciativa así en las arcas públicas, especialmente en el único Impuesto cuya recaudación corresponde íntegramente al Estado.