Al menos 15 muertos y un ministro herido en un ataque suicida en Sri Lanka
- Un cámara ha grabado la explosión en plena procesión en el sur del país
- Entre los 25 heridos está el ministro de Correos y Telecomunicaciones
- Todo apunta a un atentado tamil en plena ofensiva del Ejército contra la guerrilla
- 150.000 personas están expuestas a los bombardeos en su último reducto
Al menos quince personas han muerto y unas 60 han resultado heridas en un atentado suicida contra un desfile religioso en Sri Lanka al que asistían cinco ministros, uno de los cuales ha resultado herido. El Gobierno ha acusado del atentado a la guerrilla tamil a la que combate con dureza en sus últimos reductos al norte del país.
El atentado, que ha sido grabado por un cámara, se ha producido en una celebración en Matara, al sur de la isla. Según los investigadores, el suicida, que montaba en bicicleta, se inmoló entre la multitud reunida en las proximidades de una mezquita para celebrar el Muled (nacimiento) del profeta Mahoma.
Entre los heridos se encuentra el ministro de Proyectos Especiales, Correos y Telecomunicaciones, Mahinda Wijesekara, uno de los cinco miembros del gabinete que se encontraba en el lugar. Según un policía, el ministro ha resultado gravemente herido en la cabeza.
La guerrilla de los Tigres Tamiles comete con frecuencia atentados suicidas y las autoridades han vuelto a atribuirle este ataque, uno de los más sangrientos de los últimos años y de mayor relevancia política. Con la guerra prácticamente perdida, los expertos temen que la guerrilla multiplique estos ataques indiscriminados.
Fase final de la guerra
Por su parte, los Tigres, que reivindican la independencia en las zonas en las que la etnia tamil es mayoritaria, ha acusado al Ejército de matar a 129 civiles en sus bombardeos en las últimas horas.
Según la versión oficial, los combates entre Ejército y guerrilla se encuentran en la "fase final" y los rebeldes solo dominan un territorio de 45 kilómetros cuadrados en el distrito septentrional de Mullaitivu.
El influyente Grupo Internacional de Crisis (ICG) difundió el lunes un comunicado en el que calculó en 150.000 los civiles que han de ser evacuados y que están "retenidos" por la guerrilla y al tiempo "expuestos a los indiscriminados ataques" del Ejército ceilandés.
El ICG también recogió datos de agencias de la ONU que calculan en 2.300 los civiles muertos desde finales de enero, cuando los rebeldes ya habían perdido sus últimos feudos.
La comunidad tamil de Sri Lanka, minoritaria y concentrada en el norte y este de la isla, difiere en lengua y cultura de la cingalesa, que predomina en el resto del país y tiene el control gubernamental.