Al menos 33 muertos y 46 heridos en un atentado en Irak contra jefes tribales y responsables militares
- El ataque ha tenido lugar en el mercado de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad
- El terrorista se ha infiltrado en el grupo de mandatarios cuando visitaban el lugar
- Los líderes tribales se habían citado para avanzar en la reconciliación nacional
Al menos 33 personas han muerto y otras 46 han resultado heridas en Irak en un atentado suicida registrado en una reunión sobre la reconciliación del país en la localidad de Abu Ghraib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad, según informan fuentes policiales.
Las mismas fuentes han explicado que el atentado ha sido perpetrado por una persona que llevaba un cinturón con explosivos y que lo hizo detonar al final de una reunión de jefes tribales que se habían citado para buscar medidas en favor de la reconciliación.
El terrorista suicida se ha infiltrado en un grupo de líderes tribales y responsables militares iraquíes que visitaban el mercado de Abu Ghraib, según ha precisado a AFP el portavoz de las operaciones militares, el general Qassem Atta.. Los hechos han tenido lugar a las 12.30 horas locales, dos horas menos en España.
La explosión se ha registrado exactamente enfrente del edificio de la Alcaldía de Abu Ghraib. Muchas de las víctimas son policías y soldados del Ejército, y entre los heridos se encuentra el periodista Ibrahim al Kaateb, de la televisión pública iraquí.
El atentado suicida, el más grave de las últimas semanas, se ha registrado en un área próxima a Bagdad controlada mayoritariamente por suníes.
En Abu Gharaib se encuentra una cárcel en la que varios detenidos fueron torturados por soldados estadounidenses en un caso conocido en el 2004 que adquirió gran relieve internacional.
La explosión de este martes tiene lugar dos días después de otro atentado suicida registrado el domingo en una academia de la Policía del este de Bagdad que causó la muerte de 29 personas y heridas a medio centenar.
La cifra de víctimas del atentado es la más alta desde la explosión registrada el 13 de febrero pasado, dirigida contra un grupo de peregrinos en la localidad de Musayyi y que causó 35 muertos y 65 heridos.
Reunión con el primer ministro para la reconciliación nacional
El pasado fin de semana, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se reunió con líderes tribales de todo el país para insistir en la necesidad de que haya una reconciliación nacional que incluya, entre otros, a los partidarios del antiguo régimen de Sadam Husein.
Además del atentado perpetrado hoy en Abu Ghraib, se ha registrado otro ataque suicida en la localidad de Hamdania, en la provincia norteña Nínive, que causó tres muertos y siete heridos, de ellos tres graves.
Esta acción violenta se produjo cuando un desconocido lanzó su vehículo, cargado con explosivos, contra una patrulla policial.
También en Nínive, anoche doce personas fueron heridas por una granada de ano lanzada durante una fiesta de bodas en la localidad de Rashidia.
Nínive, uno de los bastiones de Al Qaeda en Irak, sigue siendo una de las provincias más violentas del país, a pesar de la masiva ofensiva lanzada hace varios meses por el Ejército iraquí.