Montilla exige a Zapatero reformas estructurales "urgentes" para hacer frente a la crisis
- El presidente catalán pide reformas del mercado laboral, de la vivienda y la educación
- Considera que sin ellas no se resolverá el problema de competitividad de la economía
- Ha pronunciado estas palabras ante medio millar de empresarios catalanes
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reformas "estructurales, necesarias y urgentes" en la economía española para plantar cara a la crisis.
Montilla ha pronunciado estas palabras en una conferencia en el Círculo Financiero bajo el título Cataluña, política y economía hoy, un discurso dedicado a ofrecer recetas ante la actual crisis económica ante cerca de medio millar de empresarios catalanes y con la presencia de más de la mitad de los consellers del Ejecutivo catalán.
Acompañado del presidente de la Caixa, Isidre Fainé, el presidente catalán ha pedido al Gobierno cuatro "reformas estructurales y urgentes de la economía española": la del mercado de trabajo sin abaratar el despido, la reforma del sistema educativo, la del mercado de la vivienda y la reforma de sectores regulados (servicios, comercio, transporte de mercancías y energético).
Sin estas medidas, "la crisis pasará, pero no se resolverá el problema de la competitividad" de la economía catalana y española, ha defendido Montilla, que ha considerado estas medidas "más urgentes que nunca".
En este sentido, Montilla ha subrayado: "Trabajaremos para fortalecer la economía catalana usando todos los instrumentos a nuestro alcance y trabajaremos para conseguir que el conjunto de la economía española impulse los cambios estructurales que hay que abordar".
"El conjunto de grandes acuerdos que hemos abordado en Cataluña conforman una manera de hacer y un método de trabajo que sería perfectamente aplicable a nivel español", ha apuntado Montilla, que así ha puesto de ejemplo el estilo de "concertación" que practica el gobierno catalán.
Montilla ha rechazado "dar lecciones" y entiende que para el Gobierno español puede ser más complicado llegar a grandes consensos por el "cainismo y la confrontación" que preside en muchas ocasiones la política española.
Propuestas al Gobierno
El presidente de la Generalitat ha dado su opinión sobre la orientación de algunos de los campos en los que deberían centrarse estas reformas, como el energético, en el que cree que debe haber mayor competencia y que, en este sentido, actualmente "está lejos de las mejores prácticas".
También ha abogado por un mercado de la vivienda que sea "más flexible" en el sector del alquiler.
Asimismo, Montilla ha defendido la actuación de su ejecutivo en las medidas anticrisis, que ha evaluado en 7.750 millones de euros, el 3,5% del PIB catalán y que, a su juicio, pone a Cataluña al mismo nivel de actuación que los países de su entorno.
Cree que el Gobierno catalán ha hablado "claro" a los ciudadanos desde el primer momento de la crisis y se ha comprometido a seguir trabajando desde "el realismo, la firmeza y espíritu de sacrificio".