Enlaces accesibilidad

Neira: "Es hora que la sociedad empiece a actuar" contra la violencia machista

  • Recuerda que "los hechos tienen más poder de persuasión que las palabras"
  • Su mujer ha presentado un libro donde se recoge testimonio sobre sus vivencias
  • Dice que de lo único que se arrepiente es de haber dado la espalda a su agresor
  • Entró el coma por mediar en una disputa entre su agresor y su pareja

Por
PRESENTACION LIBRO SOBRE JESUS NEIRA
Aguirre, la esposa de Neira y Aído, durante la presentación del libro.

"Justiniano, en su elogio al emperador Constancio, afirmaba que los hechos tienen más poder de persuasión que las palabras. Es hora de que la sociedad empiece a actuar". 

Éste es el llamamiento que Jesús Neira lanza en el libro El hombre que dijo Basta, escrito por Javier Esteban en colaboración con el profesor universitario, donde se recoge el emotivo testimonio de lo vivido por el docente y su familia a raíz de los hechos sucedidos el 2 de agosto de 2008.

Ese día el docente recibió una brutal paliza por mediar en una discusión machista entre Antonio Puerta y su novia. El alcance de la agresión le llevó a un estado de coma del que despertó el pasado 13 de octubre. Todavía se encuentra recuperándose en el Hospital Perta de Hierro de Majadahonda.

 

Heroe de carne y hueso

Ese día, Neira respondió a la pregunta ¿qué es lo que se espera de cada uno de nosotros?, una reflexión con la que Esteban abre su relato, que definió como una "crónica de supervivencia" de "un héroe de carne y hueso que encarna los valores de una época" en lo que se refiere a la violencia machista. 

El texto recoge la afirmación de Neira de que lo volvería hacer, "sin duda". Según su esposa, "de lo único que se arrepiente es de haber dado la espalda a su agresor". 

La obra plasma el despertar del profesor de Teoría del Estado seis meses después de que rompiera el muro del silencio hacia el maltrato. El libro, que Neira dedica a todas las mujeres que han sufrido la violencia de género, desvela que el profesor evitó también en 2005 que un conductor linchara a una mujer en una discusión de tráfico.

La violencia machista, "fealdad moral"

"Los hombres que atentan contra las mujeres merecen la peor consideración. La violencia machista es la fealdad moral, la fealdad que hace horrible el alma de seres monstruosos", recoge la misiva del profesor, quien cree que "los hombres deben expresar la deferencia hacia la mujer en la libertad absoluta sin fórceps, ni presiones de ningún tipo ni directas ni indirectas". 

"Es la simple consideración que brota de cualquier ser humano que tenga la conciencia recta", añade. 

La presentación de la obra corrió a cargo de su mujer Isabel Cepeda; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el autor de la obra. Los beneficios del libro irán destinados a la lucha contra la violencia de género. 

En su emotivo discurso, Cepeda elogió la profesionalidad del autor del libro en su relato al no traspasar "la frágil línea del morbo y la cursilería". Además, agradeció el respeto con el que se ha tratado el asunto de su marido, si bien añadió que sabe que ha habido "casos miserables". 

Aído: Neira representa "los mejores valores"

En su intervención, la ministra de Igualdad ha destacado que Neira y su esposa representan "los mejores valores de esta sociedad, una sociedad que cada vez sabe que no se puede mantener una postura neutral ante la violencia machista". 

Aído ha tenido palabras de elogio hacia los protagonistas del acto por su "entereza, fuerza y valentía". "Son el espejo en el que toda la sociedad puede mirarse. Representan los mejores valores de nuestra democracia con personas convencidas de que ante la injusticia no se puede volver la cara, no se puede dar la espalda", aseveró. 

Aguirre: "Nunca hay que huir ante los cobardes"

Por su parte, la presidenta regional ha subrayado que "el comportamiento ejemplar" de Neira enseña "la grandeza y el heroísmo al que puede llevar revelarse ante la injusticia y la violencia". 

Además, ha aplaudido que su gesto no fuera "un hecho casual, sino la consecuencia cívica de su forma de entender la vida, la libertad y la dignidad del ser humano". 

El libro refleja, según Aguirre, una extraordinaria lección acerca de que "nunca hay que huir ante los cobardes y siempre hay que dar la cara ante la injusticia y la violencia".