El Vaticano no quiere que Obama se convierta en un 'Zapatero global', según la prensa italiana
- El Corriere della Sera compara a Obama con el presidente de Gobierno español
- Este diario asegura que el Vaticano no quiere una especie de 'Zapatero global'
- La Santa Sede ya ha criticado la medida sobre células madre adoptada por EE.UU.
- Obama ha levantado el veto al uso de fondos federales para investigación embrionaria
- L'Osservatore pide velar por la dignidad de la persona en todas las fases existenciales
El Vaticano recibió con preocupación el levantamiento en EEUU de las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias, y su diario, L'Osservatore Romano, reiteró la importancia de velar por la dignidad de la persona en todas las fases de su existencia.
El Vaticano "no quiere otro 'caso Zapatero' más allá del océano", según tituló este martes el diario italiano Corriere della Sera. "La imagen de Barack Obama como una especie de 'Zapatero global' es aún hoy rechazada en el Vaticano", asegura el columnista Massimo Franco en este diario, quien prevé que "la división del trabajo entre los obispos americanos y la Santa Sede será cada vez más difícil".
Hasta ahora, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se encargaba de criticar a la administración, mientras que el Vaticano se reservaba una posición más diplomática. Sin embargo, esta repartición de papeles se está revelando "menos fácil de lo previsto", escribe.
Según informa el mismo periódico, la elección del nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede será una decisión especialmente difícil, ya que el Vaticano aprobará el nombramiento sólo si el candidato cumple determinados requisitos.
Según el diario italiano, la elección del nuevo embajador podría convertirse en un tema "embarazoso si de prolonga hasta el verano", en vistas al primer encuentro que el presidente americano y el Papa podrían mantener en julio, con ocasión de la participación de Obama en el G8 que se celebrará ese mes en Italia.
Más críticas
Por su parte, L'Osservatore Romano publica este martes un artículo en el que recalca sus posiciones contrarias a la investigación con células madre embrionarias en un artículo firmado por el director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Adriano Pessina.
El diario de la Conferencia Episcopal de Italia, también publicó un editorial en el que tilda la decisión de Obama de "anacrónica" desde el punto de vista científico, tal y como demuestran los "recientes y cada vez más confirmados descubrimientos del científico japonés Shinya Yamanaka y su colega americano James Thomson que hace más de un año dieron por superados los estudios con células madre embrionarias" recuerda el periódico.
También el cardenal de Filadelfia, Justin Rigali, se refirió a la medida adoptada en Estados Unidos como una "triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética".
El presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Elio Sgreccia, dijo a los medios locales que la decisión de Obama es de "una gran gravedad" y fue adoptada "por motivos políticos e intereses económicos". "Esta decisión no es ni ética ni científicamente motivada o justificada, en cuanto a que en todas las asambleas más solemnes del mundo se considera explícitamente al embrión humano como sujeto que no hay que utilizar en la investigación", precisó Sgreccia.
Por su parte, la Premio Nobel de Medicina y senadora vitalicia italiana Rita Levi Montalcini afirmó que la decisión de Obama es de "gran importancia para el futuro de la humanidad".