Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI se queja del "odio" y la "vehemencia" de los ataques por el 'caso Williamson'

  • En una carta dirigida a los obispos se muestra herido por las críticas de los católicos
  • Está sorprendido por la "vehemencia" de la polémica desatada por el obispo negacionista
  • Reconoce que debería haber explicado mejor la readmisión de los lefevrianos
  • Destaca el papel de Internet en esta polémica y dice que le prestará más atención

Por

Herido por la "vehemencia" y el "odio" de los ataques contra él -especialmente con los que han procedido de los propios católicos- por readmitir en lglesia a los lefebvrianos, entre ellos el obispo negacionista Williamson.

Así se muestra el papa Benedicto XVI en una carta a los obispos que el Vaticano va a hacer pública este jueves y cuyo contenido íntegro ha sido publicado por el periódico alemán Franfurter Allgemeine Zeitung en su página web.

"El caso ha suscitado en el interior y fuera de la Iglesia católica un debate de una vehemencia que no había conocido desde hace mucho tiempo¿ ha reconocido el pontífice, que ha justicificado su decisión en su deseo de unir a los creyentes y evitar que los lefevrianos "vayan a la deriva, lejos de la Iglesia".

En la misiva, el Papa detalla que "el alcance y los límites" de esta decisión "no han sido explicados con la suficiente claridad en el momento de su publicación".

Dolido con los católicos

Sin embargo, se confiesa "entristecido por el hecho mismo de que los católicos, que en el fondo deberían saber mejor cómo son las cosas, han pensado que debían golpearme prestos al ataque".

"A veces tengo la impresión de que nuestra sociedad necesita al menos de un grupo contra el que no se quiere tener ninguna tolerancia, contra el que podemos tranquilamente derribarlo con odio. Y si alguien osa a aproximarse -como en el caso del Papa- pierde también el derecho a la tolerancia y puede también, sin miedo ni reserva, ser tratado con odio", se queja.

Curiosamente, ha contrastado esta actitud con la de "sus amigos judíos" que, a su juicio, "han contribuido a resolver el malentendido y a reestablcer la atmósfera de amistad u confianza".

Análisis interno

El Papa también rechaza la polémica interna dentro de la iglesia, invocando la epístola de San Pablo a los Gálatas.

"Toda la ley se cumple en una sola palabra, es esta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os devoráis los unos a los otros, tened cuidado de no ser destruidos los unos por los otros", recuerda el pontífice.

"Desgraciadamente, podemos ver estas mordeduras y estos desgarros en la iglesia de hoy como la expresión de una libertad mal entendida", comenta el Papa.

"¿No es desconcertante que nosotros no seamos mejores que los Gálatas, que las mismas tentaciones nos amenacen, que debamos cada día volver a aprender el uso de la libertad?", se pregunta en otro pasaje.

Mención a Internet

De los numerosos extractos que han sido publicados, destacan también las menciones a Internet.

"Me han dicho que una lectura atenta de las informaciones que han circulado en Internet ha permitido que estemos al corriente de este problema. Yo he deducido que nosotros, en la Santa Sede, deberemos a partir de ahora prestarle más atención a esta fuente de información", señala el prelado.