La comisión sobre la supuesta trama de espionaje aprobará su dictamen el próximo lunes
- La Mesa decide no calificar más comparecencias, lo que supone el cierre de la comisión
- El PSOE e IU votan en contra del cerrojazo de la investigación sobre la trama
La comisión de investigación sobre el supuesto espionaje político en la Comunidad de Madrid debatirá y aprobará su dictamen de conclusiones el próximo lunes, 16 de marzo.
Así lo ha acordado la mayoría del PP, con el PSOE e IU en contra, en la reunión que han celebrado este miércoles los miembros de la Mesa y portavoces de la comisión, una vez que el consejero Francisco Granados ha puesto fin a las comparecencias.
Previsiblemente cada grupo parlamentario propondrá su propio dictamen, pero únicamente se aprobará el que presente el PP, gracias a su mayoría absoluta, aunque el PSOE e IU tendrán la posibilidad de adjuntar sus conclusiones en forma de "votos particulares".
El cierre de la comisión se preveía desde este martes, cuando la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, fijó el 18 de marzo como fecha para la votación del informe de conclusiones en el Pleno de la Asamblea. Desde el 6 de febrero, cuando se constituyó esta comisión de investigación, sólo se han producido cuatro sesiones de comparecencias, en las que se han escuchado a 11 personas de las 29 que se habían solicitado.
La última ha sido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha acusado a la oposición de "mentir, insidiar, insultar y calumniar" sobre la trama de espionaje. Granados ha presentado 15 documentos que demuestran, según él, que en épocas de Joaquín Leguina y Ruiz-Gallardón se realizaban ya tareas de escolta y contravigilancia.
Granados ha acusado al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, uno de los supuestos espioados, de mentir al decir que los partes sobre él se corresponden "punto por punto" con su agenda.