Enlaces accesibilidad

EE.UU. suaviza las restricciones para viajar a Cuba

  • El Senado aprueba definitivamente una ley que permite un viaje al año a la isla
  • También permite, con ciertos requisitos, exportar alimentos y medicamentos
  • Las medidas han sido incluidas en una modificación de los actuales presupuestos
  • La nueva ley ha sido objeto de fuerte debate incluso entre los propios demócratas

Por

Estados Unidos ha suavizado las restricciones para que los ciudadanos con familia en Cuba puedan viajar y dejar dinero en la isla y para la exportación de medicamentos y alimentos. Lo ha hecho dentro de la revisión de ley ley presupuestaria para el año fiscal en curso --hasta el 30 de septiembre--, que incluye 410.000 millones de dólares suplementarios (320.000 millones de euros) para afrontar algunas de las primeras medidas del nuevo presidente.

La nueva ley, que también destina fondos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, ha sido aprobada este martes en el Senado por 62 votos contra 35 para que la firme Obama inmediatamente tras varios días de retraso por el intenso debate entre los legisladores.

La cuestión más polémica ha sido precisamente la referente a Cuba e incluso algunos demócratas se oponían firmemente a suavizar el embargo vigente desde 1962. Al final, la ley ha salido adelante con algunas precisiones, por ejemplo en lo concerciente a la exportación de alimentos y medicamentos que sólo podrá hacerse si Cuba paga en efectivo o a crédito a través de bancos en terceros países.

También se revierten las restricciones de viajes a Cuba impuestas en el 2004, de manera que los estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años. Además, podrán gastar hasta 179 dólares diarios en su estancia, por 50 hasta ahora.

La decisión llega sólo una semana después de la más importante crisis de gobierno en Cuba en cuatro décadas, que según los analistas está precisamente orientada a preparar una nueva era en la política exterior y la relación con EE.UU., aunque la Cámara de Representantes ya aprobó la medida el 25 de febrero.

El proyecto de ley no es más que una revisión del último presupuesto de la era Bush --el primero de Obama ya ha sido presentado, pero todavía falta su tramitación parlamentaria-- y también contiene 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, la mayoría destinados a México.

"Este presupuesto toma en cuenta a agencias que no habían recibido fondos suficientes del pasado Gobierno", ha dicho Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado.

Sin embargo, muchos republicanos han criticado que el costo del plan de gastos era demasiado alto, con el agravante de que en febrero ya se aprobó un ingente plan de estímulo de 787.000 millones de dólares.