El FMI estima que la economía mundial se contraerá en 2009 un 0,5%
- Así se desprende de los últimos datos del organismo, avanzados por Tim Geithner
- La anterior previsión, del mes de enero, auguraba un crecimiento del 0,5%
- El secretario del Tesoro de EE.UU. también ha señalado que el comercio bajará un 3%
La economía mundial se contraerá un 0,5% durante 2009 por el agravamiento de la recesión, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha avanzado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner. El anterior cálculo de la institución, publicado en enero, auguraba un crecimiento mundial del 0,5% este año.
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la economía mundial probablemente se contraiga un 0,5 por ciento en el 2009", ha indicado Geithner en una declaración previa a la reunión de los ministros de economía del G20, que tendrá lugar el viernes y el sábado en Londres. "La recesión mundial se está agravando", ha añadido.
Está previsto que el Fondo divulgue oficialmente sus nuevos cálculos de crecimiento en su asamblea conjunta con el Banco Mundial a finales de abril, aunque ya había adelantado que habría un recorte en sus cifras ante el empeoramiento de las condiciones económicas.
Contracción del comercio
El propio Banco Mundial avanzó el pasado fin de semana que el mundo caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar este tipo de datos, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.
Geithner también ha señalado que el comercio mundial probablemente se reduzca más de un 3% en 2009. "Nuestra economía necesita un repunte del crecimiento mundial que complemente el estímulo que estamos inyectando", ha subrayado el secretario, quien ha insistido en que la salud de la economía estadounidense "está vinculada de forma inextricable" al resto del mundo.
Geithner ha instado al resto de miembros del G20 a seguir los pasos de Estados Unidos con planes de estímulo que alcancen el 2% de su PIB en 2009 y en 2010, según ha sugerido el FMI. También ha solicitado "acciones enérgicas en el sector financiero" para restablecer la confianza y el flujo del crédito.
En este sentido, Geithner ha propuesto que el FMI supervise trimestralmente que los miembros del G20 hagan "lo que deben hacer" poniendo en marcha planes de estímulo adecuados. Otra de las propeustas que presentará en la cumbre de Londres será "un crecimiento considerable de los recursos" del FMI, para que el Fondo pueda prestar a los países en dificultades, un aspecto en el que coincide con la UE.