Enlaces accesibilidad

Francia se reintegrará en la estructura militar de la OTAN más de 40 años después

  • Sarkozy considera que es "lo que más interesa a Francia y a Europa"
  • Advierte que "una nación solitaria es una nación que no tiene ninguna influencia"
  • De Gaulle decidió la salida del mando militar, aunque se mantuvo como miembro
  • Las razones eran sus disputas con EE.UU. y el desarrollo nuclear del país

Por

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado la reintegración plena de Francia a la estructura militar de la OTAN más de 40 años después de que el general De Gaulle decidiera salirse de ella porque "es lo que interesa a Francia y lo que interesa a Europa".

Para Sarkozy, esta decisión es un paso necesario para hacer frente a unas condiciones de seguridad que han cambiado "radicalmente", por lo que ve necesario poner fin a esta situación para que la voz de Francia se ha oída en el corazón de la OTAN.

"Francia ya no está amenazada de una invasión militar, las amenazas de hoy en día son muy diferentes", según el jefe del Estado galo, quien ha subrayado que "una nación solitaria es una nación que no tiene ninguna influencia".

Sarkozy ha hecho estas declaraciones en la clausura de un coloquio sobre Francia, la defensa europea y la OTAN del siglo XXI, en el que participaron, entre otras autoridades, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.

Con todo, Sarkozy ha subrayado que mantendrá "nuestro potencial nuclear independiente".

Decisión en plena Guerra Fría

Esta afirmación es importante porque fue precisamente el desarrollo de este potencial nuclear y el desacuerdo con el control de la OTAN por parte de EE.UU. lo que provocó que De Gaulle precipitase la salida de Francia del mando militar, aunque permaneció como miembro.

Con esta medida, el presidente francés también quería fomentar un acercamiento al bloque soviético y disolver las disputas en el interior de su país con el sindicato CGT y el Partido Comunista Francés.

Sus sucesores han mantenido esta independencia relativa de Francia dentro de la OTAN -es el único miembro que no está en la estructura militar- aunque el 'atlantismo' decidido de Sarkozy había disparado los rumores sobre esta medida desde su llegada al Elíseo en 2007.

La OTAN cree que "ganan todos"

La OTAN considera que el anuncio francés beneficia a Francia, la Alianza y la Unión Europea, según ha declarado el portavoz de la organización, James Appathurai.

Es una situación en la que "ganan todos", ha señalado Appathurai, que ha concretado que la OTAN saldrá beneficiada porque tendrá a Francia en su estructura militar, mientras que el beneficio de la UE vendrá de que la decisión de París se inscribe en un proceso de reforzamiento de las capacidades de defensa de ambas organizaciones.

Para Francia, significa el reconocimiento de su "contribución significativa" a la Alianza, ya que figura entre los cuatro países que aportan más medios y efectivos a las misiones de la organización, ha añadido el portavoz.

En todo caso, el portavoz ha asegurado que "no habrá disputas" dentro de la Alianza o entre sus miembros por el reparto de cargos dentro de la estructura militar.

Informaciones publicadas por la prensa francesa indican que Francia pedirá los mandos de Norfolk (EEUU) y Lisboa.