Enlaces accesibilidad

Las negociaciones para que Hamás libere al soldado israelí Shalit se intensifican en Egipto

  • El negociador israelí viaja a El Cairo por tercera vez en 15 días para llegar a un acuerdo
  • El soldado Shalit fue secuestrado por Hamás en junio de 2006
  • Israel negocia su puesta en libertad a cambio de centenares de presos de Hamás
  • El objetivo es conseguir el acuerdo antes de la formación del Gobierno de Netanyahu

Por

Israel mantiene intensas negociaciones este miércoles para obtener de Hamás la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el 26 de junio de 2006, a cambio de centenares de detenidos palestinos. Las negociaciones se están manteniendo en secreto en El Cairo, Egipto.

Es la tercera vez en 15 días que el negociador isrealí Ofer Dekel viaja hasta la capital egipcia. Nada se ha filtrado de las conversaciones de este miércoles inhabitualmente largas, según ha señalado una fuente próxima a las negociaciones a la agencia AFP.

Se mantiene "una dura e intensa negociación" sobre qué prisioneros quiere Hamás que se liberen a cambio de Shalit, que lleva más de 1.000 días en manos de la organización terrorista, según indica esta misma fuente desde el anonimato.

Estas idas y venidas se han acelerado en las dos últimas semanas para conseguir la liberación antes de la formación, el próximo 3 de abril, del gobierno de derechas de Benjamin Netanyahu.

Israel condiciona el acuerdo a la declaración de un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza controlada por Hamás.

Los padres del soldado retenido por Hamás se instalaron el pasado domingo en una tienda frente a la residencia del primer ministro saliente, Ehud Olmert, en Jerusalén. Están recibiendo millares de visitas de apoyo.

Dekel, ex jefe adjunto del Shin Beth, el servicio de seguridad interior de Israel, tiene como interlocutor al general Omar Suoleimane, responsable de los servicios egipcios de información, un hombre clave en los dosieres sensibles.

Pero en El Cairo está también una delegación del movimiento islamista Hamás, en la que se encuentra Moussa Abou Marzouk, número dos del equipo político, que ha viajado para mantener las conversaciones para la reconciliación de las facciones palestinas.

Mil palestinos a cambio de Shalit

Marzouk ha confirmado que Hamás pide que 450 condenados islamistas sean liberados a cambio de Shalit al margen de otros 550 detenidos entre los que se encuentran adolescentes, mujeres y responsables políticos de Hamás. La demanda inicial de Hamás era de 1.500 palestinos.

"Este dossier está en manos de Egipto", ha explicado al periódico panárabe diario Asharq al Awsat. Marzouk ha desmentido la información de prensa según la cual Hamás tendría un video en el que aparece Shalit.

"Yo no tengo información sobre Shalit, yo no se si está vivo o muerto, ha afirmado Marzouk, que ha añadido que "sólo las facciones que lo retienen lo sabe pero esa información tiene un precio".

Prisioneros palestinos con delitos de sangres

Según el periódico israelí Haaretz, Dekel presentó un borrador de acuerdo que recoge la liberación de 400 prisioneros, entre los que 220 "tiene sangre en sus manos".

Una fuente próxima a las negociadores asegura que "hay nombres cuya liberación sería inaceptable para la opinión israelí. La cuestión es saber si Hamás es flexible para retirarlos de la lista".