Enlaces accesibilidad

Médicos españoles logran extraer el bazo por la vagina y el ombligo por primera vez en el mundo

  • Han extraído este órgano a dos mujeres por la vagina y a dos hombres por el ombligo
  • Esta técnica reduce el postoperatorio y es menos dolorosa que la convencional
  • Han realizado las intervenciones tras realizar pruebas con modelos virtuales

Por
Médicos españoles extraen por primera vez el bazo por la vagina y el ombligo

Un equipo de cirujanos del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha extraído por primera vez en el mundo el bazo a dos mujeres a través de la vagina y a dos hombres por el ombligo.

En una rueda de prensa, el jefe de Cirugía laparoscópica del Servicio de Cirugía Digestiva del hospital, Eduardo Targarona, ha explicado que las operaciones a las mujeres se realizaron en diciembre de 2008 y en febrero de este año a dos mujeres de 65 y 68 años, ambas con obesidad, a las que se debía extraer el bazo entero y sin triturar, como se suele hacer cuando se hace una laparoscopia convencional.

También ha anunciado que se han hecho otras dos operaciones para extraer también el bazo a dos hombres de 36 y 25 años a través del orificio del ombligo, por una incisión de menos de dos centímetros.

Según este cirujano, estas cuatro intervenciones, pioneras a nivel mundial, son fruto de la experiencia de las más de 350 intervenciones hechas en el hospital al operar el bazo con cirugía laparoscópica.

No es la primera vez que se logra extraer un órgano a través de la vagina, ya que el pasado año el Hospital Clínic logró extraer el riñón a una enferma de cáncer.

Pruebas virtuales

En el caso de las mujeres operadas a través de la vagina, Eduardo Targarona ha indicado que una de las paciente, de 68 años, presentaba una masa tumoral de cinco centímetros en el bazo, y que aunque se habría podido operar mediante una laparoscopia convencional, prefirieron hacerlo a través de la vagina para evitar una incisión mucho mayor.

En el caso de los dos hombres a los que se ha extraído el bazo por el ombligo, se les practicó en este orificio natural una incisión de unos 15 ó 20 milímetros por la que se introduce el instrumental para liberarlo y proceder a su extracción.

Targarona ha señalado que antes de estas intervenciones se hicieron operaciones virtuales a partir de un escáner de las pacientes con el que se reconstruyó en tres dimensiones cómo estaban sus huesos y su estructura vaginal, para poder conocer exactamente la colocación del bazo.

Con este modelo virtual se pudo determinar, en el caso de esta mujer, que la distancia entre el bazo y la vagina era de 30 centímetros y que no había ningún obstáculo para llegar hasta el órgano a extirpar.

Ha recordado que el bazo es un órgano bastante grande, suele pesar un cuarto de kilo, situado dentro del abdomen, en la parte superior izquierda, bajo el diafragma y protegido por la parte inferior de la parrilla costal izquierda, lo que obliga a colocar al paciente en posición decúbito lateral para aprovechar su caída al separarlo del abdomen y proceder a su liberación para ser extraído.

Menos dolor

Con este sistema, menos agresivo que otras técnicas, se limita el dolor y el riesgo para los pacientes, y se reduce la estancia hospitalaria a tres días.

Los médicos han recordado que la tendencia en cirugía digestiva en los últimos 20 años ha sido reducir la agresión secundaria a las grandes incisiones mediante el desarrollo de la cirugía laparoscópica y que este tipo de intervención puede ser mejorada al reducir el número y tamaño de las incisiones abdominales.

Para el doctor Manuel Trías, director del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital, la tendencia es que cada vez se haga un tipo de cirugía a la carta, teniendo en cuenta el tipo de enfermedad del paciente y sus características físicas y anatómicas.