Suspenden el lanzamiento del Discovery por una fuga de hidrógeno
- El lanzamiento estaba previsto para la madrugada del jueves en Cabo Cañaveral
- Una fuga de hidrógeno al llenar uno de los tanques ha provocado la suspensión
- La NASA tiene de plazo hasta el 16 de marzo para el lanzamiento del transbordador
- Aunque se quería intentar este jueves, ha habido que aplazarlo hasta el domingo
La agencia espacial estadounidense NASA ha anunciado que posterga hasta el domingo el lanzamiento del transbordador Discovery, debido a un escape en una tubería del tanque externo de combustible.
El lanzamiento de la nave, con una tripulación de siete astronautas, estaba programado para la madrugada del miércoles al jueves en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pero ha sido necesario aplzarlo; aunque en un primer momento se anunció que se intentaría al día siguiente, finalmente habrá que esperar tres días, hasta el domingo.
El fallo, un escape de hidrógeno en una línea entre el tanque externo y el transbordador, se encontró unas dos horas después de iniciarse el abastecimiento de más de 1,80 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos en los dos compartimentos del tanque.
Las condiciones meteorológicas eran favorables en el sur de Florida para el lanzamiento, y también eran propicias en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en California, y en los tres sitios transatlánticos donde el transbordador podría realizar un aterrizaje de emergencia.
La misión de dos semanas del Discovery será el primer vuelo de un transbordador en este año. Originalmente el lanzamiento se había programado para el 12 de febrero pero se ha postergado varias veces debido a preocupaciones de los técnicos acerca de válvulas en el sistema de combustible.
Si no es posible el lanzamiento del Discovery este jueves, la NASA puede hacer un tercer intento el viernes. La agencia espacial estadounidense tiene de plazo hasta el 16 de marzo para el lanzamiento del transbordador, antes de que deba hacer una pausa durante la misión de una nave Soyuz rusa, que llevará una tripulación de relevo a la Estación Espacial Internacional.