Enlaces accesibilidad

Argentina aprueba una ley para frenar la escalada de la violencia machista

  • Carecía de una ley integral que definiera qué se entiende por violencia contra las mujeres
  • En este país una mujer es asesinada cada tres días por violencia de género
  • El Parlamento de Argentina ha aprobado una ley que sancionará la violencia machista
  • La ley también contemplará mecanismos de ayuda a las víctimas

Por

Argentina, donde una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o ex pareja, por fin ha aprobado una ley contra la violencia de género.

El proyecto de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres había recibido el visto bueno del Senado el pasado mes de noviembre y este miércoles ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa reconoce cinco tipos diferentes de violencia contra la mujer: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, bajo seis modalidades que van desde el plano doméstico hasta el institucional.

Esta nueva norma va a permitir que las víctimas de violencia de género sean atendidas de forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento. Además, la ley propone modificaciones en el sistema educativo y en la formación de agentes de seguridad.

La senadora oficialista y autora del proyecto, María Cristina Perceval, ha considerado que la norma "era una necesidad y una asignatura pendiente" para el país, que "carecía de una ley integral que definiera qué se entiende por violencia contra las mujeres, no solo reducida a lo familiar, sino también la violencia económica, laboral, simbólica, sexual e institucional".

Una mujer asesinada cada tres días

En Argentina una mujer es asesinada cada tres días por violencia machista, una cifra que aumenta progresivamente, como reflejan las 166 denuncias que se realizan a diario únicamente en las comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

En España (con una población similar) este dato es relativamente inferior y en los últimos años la media es una mujer asesinada cada cinco días

Los últimos datos disponibles señalan que en los primeros diez meses de 2008 se recibieron un total de 52.351 denuncias de actos de violencia de género, lo que supone un incremento del 26% en relación a las de 2006, que no llegaban a las 20.000.