Aznar acusa al Gobierno de mantener una actitud "mezquina" con los disidentes cubanos
- Aznar ha criticado que el Gobierno tenga "relaciones amigables con cualquier régimen"
- Ha señalado que el embargo a Cuba es un "error" y que la dictadura debe terminar
- El presidente de FAES también ha pedido "la recuperación del rumbo de España"
- Aznar ha evitado responder a las preguntas sobre la Operación Gürtel
El ex presidente del Gobierno y actual presidente de FAES, José María Aznar, ha acusado al Gobierno de mantener una actitud "mezquina" con los disidentes cubanos y de tener unos "inexplicables intereses" que le llevan a "mantener amigables relaciones con cluaquier régimen, con independencia de que allí exista democracia, se viva en libertad o se respeten los derechos de las personas".
El ex presidente del Gobierno ha explicado que, hasta hace poco, España apoyaba la libertad y el cambio en Cuba y que se tuviera en cuenta a los disidentes, pero ha lamentado que esa actitud sólo se mantuviera "hasta que alguno decidió darle la vuelta" y hacer "todo sin los disidentes y nada con los disidentes".
Aznar ha hecho estas acusaciones en el acto de presentación del libro del escritor cubano Carlos Alberto Montaner La última batalla de la Guerra Fría. Cómo y por qué se hundió el comunismo. Entre los asistentes, se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y esposa de Aznar, Ana Botella y el responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas.
El acto era el primero al que asistía Aznar desde el comienzo de la Operación Gürtel, asunto sobre el que ha evitado hablar el ex presidente, a pesar de las preguntas realizadas por los periodistas en la presentación.
El embargo a Cuba, "un error"
Tras afirmar que Cuba es un fracaso económico porque, simplemente, "es comunista", Aznar ha apuntado que el "denominado embargo es un error, siempre lo fue, y debe terminar". Al respecto, el ex presidente ha recordado una confesión que Fidel Castro le hizo en 1998: "Necesito el embargo para esta generación y la siguiente".
El embargo, ha asegurado, "es un error que da un argumento falaz a quienes apoyan el régimen despótico desde fuera" y ha aclarado que "no tiene relación alguna con la misera y la opresión". Las dos, según Aznar, "son cosecha del comunismo castrista".
No obstante, Aznar ha indicado que "la comunidad internacional" tiene la responsabilidad para propiciar el cambio en Cuba y cree que este es un buen momento, gracias a "los nuevos aires que se respiran en Washington y en la relación atlántica". "Pueden impulsar la libertad para el pueblo cubano: la libertad política y la libertad económica".
España "debe recuperar el rumbo"
Aznar ha extraído a España de la influencia del cambio en Cuba ya que cree que nuestro país ha perdido el liderazgo en la UE sobre la política cubana. "Ahora ese liderazgo de España, como en otros asuntos esenciales, ha desaparecido".
El presidente de FAES ha apuntado como "la faceta más urgente" la "recuperación del rumbo de España". "Necesitamos recuperar una política hacia Iberoamérica verdaderamente española". Para Aznar, el país debe recuperar el objetivo de que los valores de la democracia y la libertad triunfen en América Latina frente al populismo y las dictaduras.
Política antiterrorista coherente
Tras insistir en que España no puede tratar igual a un líder democrático que a un dictador, ha instado a defender a los gobiernos que luchan contra el terrorismo con las armas del Estado de Derecho y a actuar en consecuencia con quienes desarrollan políticas indecentes de apoyo a grupos terroristas.
El ex presidente del Gobierno ha advertido de que el final del castrismo no llegará porque sí, y de que nada asegura tampoco que la desaparición de los hermanos Castro lleve automáticamente a la libertad y la prosperidad.
"Pero el cambio puede, debe y tiene que llegar a Cuba, y llegar muy pronto. Si cualquier dictadura es detestable, medio siglo de dictadura es, simplemente, una atrocidad". "El único enemigo del pueblo cubano es su propio Gobierno", ha sentenciado.