Cómo se busca a un desaparecido en España
- Una unidad de élite de la Policía Nacional investiga los casos "intrigantes"
- En el último mes se han registrado 64 casos de este tipo
- A lo largo de 2008 fueron denuncias 14.000 despariciones en nuestro país
- La policía recuerda que se debe alertar cuando el desaparicido regresa a casa
Son muchas las denuncias por desaparición que al cabo del año registran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En 2008, fueron denunciadas 14.000 desapariciones, aunque sólo 1.000 fueron consideradas "inquitetantes", por lo que pasaron a ser investigadas por la Sección de Delitos contra las Personas, una unidad de élite que se encarga de resolver aquellos casos que son desapariciones forzosas o no voluntarias.
Sólo en el último mes, se han registrado 64 de estos casos, aunque tras las consiguientes investigaciones, la lista se ha quedado en dos -uno de ellos, el de la joven de Orense, cuyo cuerpo ha aparecido recientemente-.
"Además de denunciar la desaparición, es muy importante avisar cuando el desaparecido ha regresado al domicilio", recuerda Carmen Pastor, inspector jefe de la sección de delitos contra las personas. A menudo, no se alerta del regreso de la persona por lo que las investigaciones siguen en marcha de forma inútil.
"No cerramos ningún caso hasta que no se cierra", asegura Pastor, quien recuerda que las bases de desaparecidos de todos los cuerpos de policía se encuentran ya unificada. Antes, era mucho más complicado coordinar la búsqueda de los desaparecidos, ya que las bases de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de los distintos cuerpos autonómicos eran independientes.
La franja de edad que más desapariciones registra es la comprendida entre los 10 y los 18 años, aunque la "mayoría son voluntarias". Las labores de investigación se centran en la familia, el entorno laboral y las amistades. "Intentamos reconstruir los últimos pasos, los últimos días y así vamos determinando sus movimientos", asegura esta responsable policial.
¿Cuántos desaparecidos hay en España?
Es difícil hablar de cifras, porque al margen de los estudios internos de la policía, no existen estadísticas oficiales en España desde el año 2005.
Desde el Ministerio del Interior señalan que denuncias puede haber muchas, pero son casos que terminan por no ser desapariciones reales. "Se pueden tratar de abandonos de hogar, riñas familiares, descontentos que a veces se tratan en resolver meses y que cunado aparecen los familiares no retiran la denuncia", por eso, afirman fuentes del Ministerio, "las cifras terminan por ser irreales".
Hasta el año 2005, según datos publicados por INTER-SOS, 14.000 familias buscaban desaparecidos en nuestro país. Sorprende la tendencia al alza de las denuncias sin resolver en casi todas las pronvincias españolas desde 1998 a 2005, con una tasa especialmente alta en las ciudades del sur como Alicante (122), Almeria (246), Cádiz (930), Sevilla (202) o Melilla (95).
En doce años de existencia, esta agrupación ha creado una base de datos de 203 personas desaparecidas, de las que 35 fueron encontradas con vida y 56 fallecidas. Del resto, 112 personas, a día de hoy no hay rastro.