Enlaces accesibilidad

Desarrollan un material capaz de repararse por si mismo con la luz del sol

  • Podría utilizarse para revestir vehículos o envases
  • Según sus autores, puede repararse en menos de una hora
  • Está desarrollado con chitosán, un material natural
  • Se encuentra en las conchas de cangrejos y camarones

Por

¿Se imaginan que los arañazos de su coche desapareciesen con la luz del sol? Aunque parezca imposible, se podría hacer realidad, ya que los coches del futuro podrían revestirse con un material capaz de reparar sus propios arañazos a través de la luz ultravioleta.

El material ha sido desarrollado por los investigadores de la Universidad de Mississippi del Sur en Hattiesburg (Estados Unidos), según publica la revista Science

La clave del material está en la utilización de chitosán, una sustancia natural que se encuentra en las conchas de cangrejos y camarones, por lo que su abundancia proporciona otro ejemplo de cómo la naturaleza puede inspirar a la ciencia de los materiales.

Según sus autores, puede repararse solo en menos de una hora y podría utilizarse como un revestimiento para los envases, en vehículos o en cualquier superficie que se exponga al entorno y la luz solar. Según sus autores, el material también podría ser utilizado para el mundo de la moda o para la industria biomédica.

La luz provoca que las cadenas de chitosán se unan

Los científicos, dirigidos por Marek Urban y Biswajit Ghosh, incorporaron moléculas llamadas 'precursores de chitosán sustitutos de oxetano' en el poliuretano. Estas moléculas contienen anillos de oxetano, que contienen tres átomos de carbono y uno de oxígeno.

Cuando un arañazo daña la molécula, los anillos se abren y exponen dos finales reactivos. Otra parte de la molécula, el chitosán lineal, responde a la luz ultravioleta rompiéndose en dos cadenas y generando radicales libres. Las cadenas de chitosán se unen entonces a los lugares reactivos del oxetano y así reparan el arañazo.