Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide al Supremo el archivo de la querella por prevaricación del PP contra Garzón

  • El PP acusó al juez de retener la causa sobre la presunta trama de corrupción Gürtel
  • La Fiscalía afirma que de los hechos recogidos en la querella no se deduce ningún delito
  • El informe no es vinculante, pero es un elemento esencial para el archivo o no de la querella
  • La Fiscalía asegura que no se puede deducir que Garzón sea el autor de las filtraciones

Por

La Fiscalía ha solicitado el archivo de la querella por prevaricación interpuesta por el Partido Popular contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que acusaban de retener la causa sobre la presunta trama de corrupción desarticulada en la denominada Gürtel, a pesar de ver indicios contra aforados.

El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido considera que de los hechos puestos de manifiesto en la querella del PP no se puede deducir que Garzón haya cometido delito alguno.

El Alto Tribunal había pedido a la Fiscalía que se pronunciara sobre la admisión a trámite o no de la querella interpuesta por el PP. A pesar de no ser vinculante, el informe de la Fiscalía es un elemento esencial para el archivo o no.

La Sala de Admisiones, que es el órgano que tendría que instruir la causa contra Garzón por ser aforado, decidirá en los próximos días si accede a la petición del fiscal o, por el contrario, prosigue la causa contra el juez de la Audiencia Nacional.

En concreto, el PP pedía en su querella que el Supremo inhabilitase por un periodo de 20 años a Garzón al considerar que el magistrado ha retrasado voluntariamente su inhibición y que, por lo tanto, ha incurrido "en una reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".

Evitar las "remisión no justificada"

En contra de este criterio, la Fiscalía considera que el encontrar a aforados en la causa "no sólo no impide, sino que obliga" a Garzón "a continuar la investigación a fin de comprobar o desvirtuar esas imputaciones personales, evitando así la remisión no justificada" de la causa a los Tribunales Superiores de Justicia.

El abogado y el procurador del PP presentaron el pasado 25 de febrero ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo su querella, en la que el partido argumenta que Garzón ha superado "con creces" el plazo para remitir a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia las actuaciones iniciadas con motivo de la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa.

El fiscal afirma que "el resto de hechos periodísticos que se relatan (en la querella del PP) se refieren a resoluciones, o ausencia de ellas, no definitivas, y plasman una disconformidad del partido político con la marcha del procedimiento, sin que constituyan el delito de prevaricación que se imputa".

Por último, la Fiscalía señala que la querella no aporta dato alguno que permita sustentar que Garzón "haya sido personalmente el autor de las filtraciones referidas, salvo mediante la nota de prensa del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, que no contiene dato alguno de la investigación sino lo contrario: que un miembro de ese partido no aparece en las actuaciones".