Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza retira las fotos del muro de la vergüenza de Mondragón

  • La Ertzaintza retira las fotos tras la petición de la Fiscalía
  • En una valla del municipio guipúzcoano colgaban varias fotos de presos etarras
  • La Fiscalía también pide que se identifique a las personas que las colgaron
  • Esta orden se produce cinco días después del primer aniversario de la muerte de Carrasco
  • Patxi López dijo durante los homenajes que "recuperaría la calle para los demócratas"

Por
La Ertzaintza retira el muro de la vergüenza de Mondragón

Agentes de la Ertzaintza han retirado, por mandato de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las fotografías de presos de la organización terrorista ETA que se exhibían colgadas de la verja de una sucursal bancaria de la localidad guipuzcoana de Mondragón.

Los agentes han acudido a la calle Maalako Errabala, donde estaban las fotografías, y han desatornillado el armazón de aluminio que servía para exponer los rostros de reclusos de ETA como Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga, José Gabriel Urizar, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa, entre otros.

La Ertzaintza ha cumplido de esta manera la orden del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, adoptada tras un informe de la Delegación del Gobierno del País Vasco sobre la existencia de esos carteles, que el ministerio público cree que pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Identificar a los que las colgaron

Este sábado, durante el homenaje a Isaías Carrasco, el líder socialista vasco Patxi López prometió recuperar la "calle para los démocratas", en alusión a las fotografías de presos etarras que están colocadas en la fachada del Banco Guipúzcoano de Mondragón. López señaló que el 'muro de la vergüenza' "debe desaparecer" porque no se puede consentir que la familia de Carrasco, al pasear por su pueblo, se tenga que encontrar con fotografías de presos de ETA, que representan "un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías".

La decisión de retirar las fotografías la ha tomado el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota en un escrito dirigido al director de la Ertzaintza en el que también ha pedido a la Policía autónoma vasca que identifique a las personas que colgaron esas fotografías, en las que aparece la imagen de los presos etarras Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa.

El fiscal, que ha adoptado esta decisión tras recibir un informe de la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre la existencia de esos carteles fotográficos, ha pedido a la Ertzaintza que, una vez retirados los carteles con fotografías de etarras del llamado "muro de la vergüenza", los ponga a disposición de la Fiscalía "como pieza de convicción".

Además, la Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación por estos hechos, ha solicitado a la Policía autónoma que, de ser colocadas nuevas fotografías en lo sucesivo, proceda de nuevo a su retirada.