Enlaces accesibilidad

Sam Mendes, Ethan Hawke y Viggo Mortensen componen un cartel de lujo en el Teatro Español

  • Sam Mendes trae en exclusiva para España 'The Bridge Project, con Ethan Hawke
  • Viggo Mortensen presenta Purgatorio, que representará junto a Ariadna Gil en el Matadero
  • Nuria Espert y Rosa María Sardá actuarán por primera vez juntas

Por

Nueve meses de 'peleas' por las entradas. Eso es lo que le espera al Teatro Español hasta 2010 porque el "templo" ha logrado hechizar al norteamericano Sam Mendes para que monte su The Bridge Project con Ethan Hawke, y que Viggo Mortensen se suba a su escenario para interpretar Purgatorio.

Es un programa de absoluto lujo, que incluye a Baryshnikov, Nuria Espert o Daniel Veronese, pero con un presupuesto de teatro público, según ha precisado en rueda de prensa el director de El Español, Mario Gas, que incluso ha presumido de que ha sido "muy ajustado" traer a Mendes -marido de Kate Winslet- al "templo", la única sala de España incluida en su gira internacional.

María Pagés precede a Mendes

Mendes y su compañía aterrizan en España tras María Pagés, que baila Autorretrato -premio de la Crítica al Mejor Espectáculo- entre el 19 de marzo y el 12 de abril, y estarán del 18 al 29 de abril representando, en inglés, The cherry orchard y Winter's tale, los dos espectáculos de The Bridget Project, un intercambio de "ideas y talento" entre Londres y Nueva York que coproducen la Old Vic y la Brooklyn Music Academy.

Esta "fantástica" compañía ha decidido recalar en El Español antes de "cruzar" a Londres "porque tenía muchas ganas de venir a Madrid y quizá por eso las condiciones -económicas- se atemperan", presume Gas que también alardea de capear el temporal de la crisis con "imaginación" y "vitalidad escénica".

Las dos piezas las representan actores del Reino Unido y Estados Unidos entre los que sobresale, además de Ethan Hawke -Antes del atardecer-, Simon Rusell Beale, "el mejor actor británico", según Gas.

Mortensen debuta el 3 de diciembre

Para ver a Vigo Mortensen habrá que esperar hasta el 3 de diciembre, cuando representará junto a Ariadna Gil en el "laberinto dramático" que es la prolongación de El Español, es decir, las Naves del Matadero, la "durísima" obra de Ariel Dorfman sobre la iniquidad humana, Purgatorio.

Aunque este es un montaje de El Español, Gas no sabe aún cuál será su coste total pero sí adelanta que ha sido "francamente barato" traer a Mortensen porque, recuerda, El Español tiene "un baremo" que se aplica por igual a todos, "actores o directores", con unos máximos que no se superan nunca.

El Español, que dispone de cerca de 7 millones de euros de presupuesto -de los que se recupera en torno al 30% en taquilla-, trae también, y por tercer año consecutivo, a Mihail Baryshnikov, que bailará entre el 2 y el 5 de julio en el "Matadero", el mismo mes en el que Nacho Duato se presentará por primera vez en ese escenario.

Espert y Sardá actuarán juntas en el Matadero

Nuria Espert y Rosa María Sardá actuarán juntas por primera vez y lo harán en el Matadero -del 10 de septiembre al 25 de octubre-, representando La Casa de Bernarda Alba, una coproducción de El Español y el Teatro Nacional de Catalunya (TCN) que dirige Lluís Pasqual.

Natalia Menéndez dirige, también en el Matadero, Tantas voces, de Pirandello, desde el 17 de abril; Georges Lavaudant Edipo, de Sófocles, en mayo; y, ya en agosto, Andrés Lima la coproducción de Animalario y el Festival de Mérida Tito Andronico, de Shakespeare.

El argentino Daniel Veronese cierra la temporada en la sala principal de El Español, en diciembre, con la obra de David Mamet Glengarry Glen Ross.

Antes, de septiembre a octubre, estará Miguel Narros con La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos, y Mario Gas con Muerte de un viajante, de Arthur Miller -de junio al 2 de agosto-.

Zarzuela en mayo

La zarzuela llegará con Emilio Sagi, que dirigirá, del 7 al 10 de mayo, Katiuska de Pablo Sorozabal, y con Mario Gas, que en octubre estrenará La clementina, la composición barroca de Boccherini.

En la Sala B o pequeña del teatro (106 localidades), está programado un espectáculo musical dedicado a Manuel Vázquez Montalbán -septiembre- y vuelve Claudio Tolcachir con La omisión de la familia Coleman -octubre-, para satisfacer la demanda de la "mucha gente" que se quedó "con ganas", según Gas.