Seat regresa a los números rojos con 78 millones de euros de pérdidas en 2008
- La compañía automovilística vendió 375.00 vehículos en todo el mundo en 2008
- Las ventas de Seat se han desplomado en España un 28% el pasado año
- Montilla pide que "todos pongan de su parte" para que el Audi Q3 se fabrique en Martorell
La firma automovilística Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, regresa a los número rojos. Seat registró unas perdidas operativas de 78 millones de euros en 2008, frente a los ocho millones ganados en 2007.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha explicado este jueves que "Seat no tiene un problema de producto sino un problema de mercado". La marca, aún teniendo las líneas adecuadas, ha visto como las ventas han sufrido especialmente en Europa occidental, aunque se ha crecido en Europa central y del este.
"Sólo en España, donde Seat tiene un mercado de casi el 9%, las ventas se han desplomado un 28%", ha declarado Winterkorn. Como consecuencia de esta contracción, las entregas de vehículos de Seat cayeron el 14,6%, hasta los 368.000 vehículos.
Seat facturó el pasado año 5.196 millones de euros, lo que supone una reducción del 11,9% respecto de 2007, mientras que sus ventas mundiales alcanzaron 375.000 unidades en 2008, el 8,7% menos.
Este balance supone el retorno a los números rojos de Seat, en un momento en el que la empresa procede a un cambio en su dirección. Seat anunció el miércoles la sustitución de su actual presidente Erich Schmitt por el ex máximo responsable de Mazda Europa, James Muir, con efectos desde el 1 de septiembre.
"Todos pongan de su parte"
El presidente catalán, José Montilla, ha pedido a trabajadores y empresa que "todos pongan de su parte" para conseguir "en las próximas semanas" que Volkswagen adjudique la fabricación del nuevo Audi Q3 a la planta de Seat en Martorell.
Montilla, en declaraciones a Catalunya Ràdio, se ha referido al hecho de que el consejo ejecutivo de la multinacional alemana, que se reunió el martes en Barcelona, haya decidido posponer la asignación de este modelo escudándose en el desacuerdo sindical existente en Seat respecto a la necesidad de aplicar la congelación salarial.
"Espero que este tema se acabe solucionando de manera favorable para nuestros intereses y para Seat y, por primera vez, Audi fabrique un producto fuera de Alemania y lo haga en Martorell", ha señalado Montilla.
El presidente catalán ha pedido que "todo el mundo ponga de su parte, que todo el mundo ayude porque todo el mundo tiene que hacer sacrificios si queremos asegurar el futuro de la planta".