El PP ve "suficiente base" para un acuerdo con el PSE pero no lo cierra
- La reunión entre ambos partidos ha durado dos horas y ha sido "cordial"
- "Hemos puesto en común lo que nos une", ha señalado el PP a la salida
- PSE y PP fijarán un calendario de reuniones para firmar un acuerdo
- "El cambio no sólo debe ser de nombres, también de políticas", dice Oyarzabal
- Patxi López necesita de los votos del PP para ser lehendakari
- Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial
El PP vasco cree que existe "suficiente base" para alcanzar un acuerdo con el PSE que permita apoyar la candidatura de Patxi López como lehendakari. Así lo ha anunciado el secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, en una conferencia de prensa en la que ha asegurado que aún no se ha firmado nada y que en próximas reuniones se "seguirán explorando los terrenos de acuerdo".
Tras calificar el encuentro, que ha durado más de dos horas, como "cordial", Oyarzabal ha asegurado que ambos partidos han puesto en común lo que les une pero "aún queda camino por recorrer", ha añadido.
En opinión del PP vasco, la reunión, de la que han salido "razonablemente contentos", ha supuesto un avance para posibilitar un Gobierno de cambio. "Eso sí, el cambio no debe ser sólo de nombres sino de políticas y necesitamos saber qué quiere hacer Patxi López", ha manifestado Oyarzabal.
El PP exige al PSE "compromisos claros y por escrito" para saber si "efectivamente, existe una voluntad real de cambio". "Queremos trabajar juntos para hacer posible ese cambio", ha señalado el dirigente del PP vasco, quien ha señalado que se fijará un calendario de reuniones entre ambas formaciones para conseguir llegar a un acuerdo final.
Oyarzabal ha querido dejar claro que no se ha cerrado nada y que se ha hablado de diversas fórmulas de Gobierno. Además, ha avanzado los puntos en los que el PP tiene claras las políticas: la defensa de la Constitución y del Estatuto de Guernika, un cambio en los principios y valores, la lucha contra la crisis económica y plantear la educación y la política lingüística como algo que une y no que separa.
No ha habido sorpresas
Ambos partidos ya habían dejado claras sus posiciones tras los comicios vascos, en los que los partidos no nacionalistas obtuvieron la mayoría absoluta.
El PSE busca un Gobierno en minoría con apoyos puntuales para sacar adelante sus proyectos mientras que el PP está dispuesto a apoyar a los socialistas si éstos apuestan por un cambio verdadero. El propio líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves en RNE que el apoyo será seguro si el PSE se compromete al cambio. "No vamos a pedir cargos, vamos a hablar de política", ha manifestado Rajoy.
Por otra parte, el PSE no ha conseguido que más partidos le respalden para convertirse en el partido que gobierne en Ajuria Enea. En la ronda de contactos que está desarrollando durante esta semana, los partidos minoritarios, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar, se negaron a dar sus votos favorables a una posible candidatura socialista. UPyD cerrará este viernes la agenda de contactos del PSE a las 12.00 horas.
La ronda de contactos de los socialistas se produce después de que el PNV, partido que ganó en número de escaños las elecciones, haya intentado recabar apoyos para la reelección de Juan José Ibarretxe como lehendakari. Los nacionalistas propusieron un acuerdo al PSE pero éste lo rechazó porque consideran "irrenunciable" que el nuevo lehendakari sea socialista.