Enlaces accesibilidad

Una mujer de 85 años es el primer paciente español al que se le extrae el riñón por el ombligo

  • Una técnica que no deja cicatrices y reduce el dolor al mínimo
  • Para los nefrólogos se trata de un avance más en la cirugía laparoscópica
  • En el mundo apenas se han realizado una docena de este tipo de operaciones

Por
Extraen riñón a mujer desde ombligo

Severiana, una mujer de Babastro (Huesca) de 85 años, diagnosticada de cáncer renal, se ha convertido en el primer paciente español al que se se le ha extraído un riñón a través de una única incisión de 4 centímetros en el ombligo.

La técnica supone un avance más en la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva. De hecho la mujer fue dada de alta a los tres días de la intervención.

La operación se realizó el pasado 17 de febrero en el hospital Clínic de Barcelona, según ha anunciado este jueves el doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de urología del centro.

En todo el mundo apenas se han hecho una docena de intervenciones de este tipo aunque a partir de ahora, dice Alcaraz, esperan utilizar esta técnica con más frecuencia ya que presenta más beneficios para el paciente que una laparoscopia convencional porque no tiene riesgo de hemorragias, no deja cicatrices y reduce el dolor al mínimo.

La intervención se denomina nefroctomía transumbilical. Tras liberar el rinón y embolsarlo para evitar que las células cancerosas pueden diseminarse, el órgano extraído, que medía 12 centímetros de largo, seis de ancho y tres de grosor, y con un peso de 400 gramos, se sacó a través del ombligo.

Algo más de dos horas y media duró la intervención ya que además operaron a Severina de una hernia umbilical, una circunstancia que hizo que los médicos se decantaran por intervenir a través del ombligo.

Para el doctor Alcaraz, la cirugía a través del ombligo supone un avance más en intervenciones ya que en lugar de utilizar los orificios naturales del cuerpo, técnica que se denomina NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), se aprovecha el orificio embrionario del ombligo para extraer órganos afectados.

Una técnica de la que se beneficiaran tanto hombres como mujeres, a diferencia de la nefrectomía transvaginal, que sólo es posible en el sexo femenino.

Día mundial del riñón

En este día mundial del riñón los nefrólogos nos recuerdan que la insuficiencia renal crónica es frecuente a partir de los 65 años, aunque desde los 35 cada año se pierde un 1,5 % de capacidad renal.

La hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo son factores de riesgo en la insuficiencia renal crónica, una patología que va en aumento debido al envejecimiento de la población.

Por eso los nefrólogos piden que se incentive la donación de estos órganos. Actualmente en España hay 1.300 personas esperando un trasplante. La donación en vivo entre hijos, padres y sobre todo marido y mujer se encuentra en el 8% en España, un porcentaje bajo en comparación con los países anglosajones que llegan al 40%.