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Un atunero español escapa de piratas somalíes gracias a la alerta de un avión de nuestro país

  • El buque vasco Felipe Ruano fue avisado por el avión español P3-Orión
  • Un barco pirata le ha atacado a 500 millas de la costa de Somalia
  • La persecución ha durado una hora y el barco español ha escapado por velocidad
  • Los atuneros se quejan de que la protección de las fuerzas armadas es desigual

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El buque atunero vasco Felipe Ruano logró escapar este viernes al ataque de un barco pirata a 500 millas de la costa de Somalia gracias al aviso del avión español P3-Orión, en misión de vigilancia en el golfo de Adén, según ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"Es un ejemplo del éxito de la operación Atalanta, que ha mejorado muy significativamente la seguridad en estas aguas", ha asegurado la ministra, tras participar en un Consejo informal de Defensa de la Unión Europea (UE) en Praga.

Según ha explicado, el pesquero, "ha conseguido huir del ataque de dos esquifes (lanchas) que se le aproximaban cuando fue alertado de que estaba en una zona con posibles piratas".

El Gobierno español aprobó en enero pasado su participación en la Operación Atalanta de la UE, en la que colaborará con el envío de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 militares. Una hora de persecución

Por su parte, el gerente adjunto de Anabac, Juan Pablo Rodríguez Sahagún, ha aclarado que el intento de asalto se produjo a las 7:30 horas de la mañana, hora española, cuando el buque atunero españo fue advertido de la presencia de una embarcación pirata en aguas internacionales. 

Tras una hora de persecución, el barco pesquero logró dejar atrás a la embarcación atacante, debido a la mayor velocidad desarrollada por el buque. Éste es el tercer percance con piratas de esta asociación atunera. ¿Mala coordinación?

Sin embargo, Rodríguez Sahagún ha denunciado la mala coordinación de las tropas de la Operación Atalanta encaminada a la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén. 

Según el gerente de Anabac, mientras las tropas marítimas y aéreas son numerosas en esta zona, en la costa Este y Sur de Somalia la falta de protección es muy elevada y la presencia de fuerzas armadas, insuficiente. 

Del mismo modo, el secretario general del Consejo Consultivo Regional de la Flota Comunitaria de Larga Distancia, Carlos Alderaguía, ha alertado de un incremento en el radio de actuación de la piratería somalí, pasando de las 200 a las 500 millas

Asimismo, Alderaguía también ha anunciado las conversiones que la Unión Europea mantiene con el Gobierno de Kenia con el fin de llegar a un acuerdo para que los casos de piratería sean juzgados en el país, y que las condenas se cumplan en sus cárceles en los casos en los que dicha pena sea impuesta.