Enlaces accesibilidad

Detienen a cuatro personas con cerca de 20 kilos de Goma 2 para vender a delincuentes en Alicante

  • Las primeras investigaciones descartan que se fueran a vender para actos terroristas
  • Los dos matrimonios españoles la vendían a grupos de delincuentes para robos
  • La dinamita fue sustraída hace años de una cantera de la Vega Baja de Alicante

Por

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas y se ha incautado cerca de 20 kilos de dinamita Goma 2 en la comarca alicantina de la Vega Baja.  Una cantidad importante de explosivos, según fuentes policiales.

Los cuatro integrantes del grupo organizado desmantelado en Alicante iban a vender la dinamita a otras redes dedicadas al crimen organizada y no a la comisión de actos terroristas, según las primeras investigaciones policiales. La Goma 2 es la misma que usa la banda terrorista ETA.

Los cuatro detenidos son dos parejas españolas de entre 23 y 28 años.

La banda, dedicada a la distribución y venta de explosivos y otros materiales accesorios, robó la dinamita hace varios años de una cantera de la Vega Baja de Alicante aunque ésta se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La operación Palmera se inició a finales de enero. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de delincuentes de ciudadanos del Este que estaban interesados en adquirir pequeñas cantidades de explosivos. Las querían para emplearlas en robos con fuerza, asaltos furgones blindados o atracos de bancos y joyerías.

Es así como se llegó hasta los detenidos. Las primeras investigaciones apuntaban a un matrimonio de españoles afincado en Torrevieja que tenían a su vez contactos con terceras personas relacionadas con la explotación de canteras.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado 9 de marzo. Ese día estaba previsto que el matrimonio iba a llevar a cabo la venta de medio kilogramo de explosivos. Agentes de la UDEV de Alicante se desplazaron hasta Torrevieja para detener a B.M.B.P., español de 28 años, y a E.L.R., de 24. Llevaban una mochila con 500 gramos de dinamita.

Después arrestaron a otra pareja también española. M.B.R. y C.A.G., de 27 y 23 años que hacía las funciones de "vigías" o "lanzaderas" a bordo de dos vehículos cuando trasladaban explosivos.

En dos registros domiciliarios, los agentes encontraron 9,5 kilos del mismo explosivo y en detonador eléctrico.

Zulo en una platación de palmeras

La Policía Nacional localizó después un zulo en una plantación de palmeras en la Granja de Rocamora (Alicante) con la ayuda de especialistas de la Unidad de Guías Caninos de la Jefetura Superior de Valencia. En su interior se encontraron otros 7,5 kilos y medio de explosivos.

La investigación continúa abierta para determinar la procedencia del explosivo. Está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja y ha sido realizada por agentes de la UDEV de la BPPJ de Alicante.