Enlaces accesibilidad

La CEOE recomienda que los salarios suban como máximo un 1% y se revisen a la baja

  • La patronal afirma que la moderación salarial es "imprescindible"
  • Díaz Ferrán aboga por activar cláusulas de revisión "negativas"
  • La CEOE espera que no haya "conflictividad" en la negociación colectiva

Por
Desayunos - Entrevista a Díaz Ferrán en 'Los Desayunos'

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha justificado la recomendación de que los salarios suban como máximo un 1% por la crisis económica global.

El líder de la patronal ha insistido en que en 2009 se está destruyendo empleo y que la moderación salarial y la reducción de costes es "imprescindible" para que las empresas sean competitivas.

En una entrevista en `Los Desayunos de TVE' Díaz Ferrán no ha cuantificado el ahorro que supondría esta medida pero ha señalado que "en determinados sectores es posible que se pacte una rebaja de salarios".

La patronal sostiene que el poder adquisitivo está garantizado porque "la inflación está por debajo del 1%" y en regiones como Castilla-La Mancha ya hay deflación o crecimiento negativo de los precios, que han bajado una décima.

Revisión salarial negativa

Díaz Ferrán ha avanzado que también podría activarse una cláusula de revisión salarial negativa. Es decir, que la cláusula opere en los dos sentidos y si habitualmente se compensan los salarios y se incrementan las décimas que se quedan por debajo del IPC, en el caso de que se sobrepase un 0,1% o un 0,2% la inflación "se tenga en cuenta para la revisión del año siguiente".

Con respecto a la negociación colectiva, el presidente de la CEOE, ha indicado que ya se han firmado un 10% de convenios nuevos y que no espera "que haya ningún tipo de conflictos en la negociación".

Díaz Ferrán asume que cada uno de los agentes sociales defenderá sus posiciones pero aboga por buscar "fórmulas adecuadas de consenso" y desea que "no haya conflictividad porque eso no es bueno para nadie".