Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral del País Vasco vuelve a mantener el escaño 25 para el PSE

  • EA recurrió el recuento final de votos tras denegarle una apelación anterior la junta de Álava
  • Sin embargo, la junta sí estima el recurso contra un voto del PSE, que ha anulado
  • Ahora la junta de Álava deberá volver a confirmar el resultado electoral
  • Si es así, EA puede presentar un contencioso electoral ante la Audiencia de Vitoria

Por

La Junta Electoral del País Vasco ha desestimado el recurso presentado por EA contra el escrutinio final de las elecciones vascas realizado el pasado viernes, en el cual esta formación perdió su escaño por Álava, que pasó al PSE-EE.

Según ha informado el presidente de la Junta electoral -que lo es también del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- Fernando Ruiz Piñeiro, al acabar la reunión de la Junta en Vitoria, ésta ha desestimado el recurso de EA. De esta manera, el PSE sigue teniendo 25 escaños y EA sólo uno.

EA presentó un recurso contra el escrutinio final, en el que el PSE-EE obtuvo 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del día de las elecciones. EA logró 5.280 votos, trece más que los provisionales.

Por ello, al aplicar la ley D'hont, el escaño noveno por Alava de los socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los 5.280 votos logrados por EA.

La Junta Electoral de Álava ya desestimó el recurso de EA, que decidió recurrir a la del País Vasco.

Voto anulado

En cambio, la Junta Electoral sí ha aceptado un segundo recurso de EA, formación que pedía que un voto asignado al PSE-EE debe ser considerado nulo, lo que ha aceptado la Junta.

Piñeiro ha recordado que deberá ser de nuevo la Junta Electoral de Álava la que decida si la anulación de este voto influye en el reparto de escaños.

En principio, este voto anulado no afecta al reparto de escaños, ya que el PSE se quedará con 47.523, lo que deja el noveno escaño socialista en 5.280,33 votos, todavía más que los 5.280 de EA.

Una vez terminado este proceso, se proclamarán las personas electas. Tras ello, todavía EA puede recurrir la decisión en un contencioso electoral, que se resolvería de manera definitiva en la Audiencia de Vitoria, como muy tarde el 7 de abril