Enlaces accesibilidad

Los científicos advierten que el deshielo en los polos podría estar llegando a un punto sin retorno

  • La pérdida de hielo en los polos tendrá consecuencias globales, según los científicos
  • El deshielo puede crear un efecto dominó con desastrosas consecuencias
  • La crisis económica puede utilizarse para crear nuevos modos de vida menos perjudiciales

Por
CIENCIA-INVESTIGACIÓN
Iceberg en el mar de Weddell.

Los sucesivos datos obtenidos por los científicos evidencian que el Planeta está a las puertas de entrar en un proceso de pérdida de hielo a escala global con consecuencias también globlales.

Así lo afirma el equipo de científicos dirigido por el investigador Carlos Duarte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas quien además añade que "la pérdida de hielo de los polos está llegando a un punto sin retorno que hace que se esté derritiendo a mayor velocidad".

El grupo de científicos ha sido testigo directo de este fenómeno desde el buque Hespérides a su paso por la Correinte de Humboldt, a lo largo de la costa chilena en el Pacífico sur, en el marco de la campaña Humbolt 2009 que estudia el cambio climático en esta zona.

"El hielo que se está fundiendo en el Ártico y en la Antártida es milenario, y la formación del  hielo, para que sea equivalente en grosor, y volumen a lo perdido requerirá miles, decenas de miles de años", según Duarte.

"Estoy convencido de que la pérdida de hielo iniciada, ha afirmado el científico, está llegando  a un punto sin retorno, pasado el cual actuará como una fuerza que no ha sido debidamente considerada en la dinámica global del clima".

Según los científicos se trata de un fenómeno que puede dispararse en efecto dominó actuando sobre otros componentes que regulan la dinámica del clima. Pero también advierten de que la crisis económica actual "encierra en sí una oportunidad que no debemos desaprovechar", ha matizado , para cambiar el modelo económico por otro, que también genere bienestar, pero "sin causar perjuicios al equilibrio del planeta".