Enlaces accesibilidad

Obama defiende su política económica frente a los líderes empresariales de EE. UU.

  • Obama asegura que se ha actuado para que la economía se estabilice
  • Advierte que generar falsas confianzas puede acabar produciendo "burbujas" económicas

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha defendido su política económica ante los líderes empresariales de su país, al asegurar que el Gobierno ha actuado para que la economía se estabilice y recupere el crecimiento.

El presidente respondía así a críticas acerca de que su política económica, que tiene entre sus principales pilares un plan de estímulo económico dotado con 787.000 millones de dólares y un plan de rescate del sistema financiero, ha sido vaga y carente de medidas precisas para atajar la crisis.

"Burbujas" en la economía

Obama ha asegurado que la mayoría de los bancos estadounidenses superarán con éxito el actual parón económico y volverán a ser rentables, pero también ha advertido contra la tentación de generar desde los Gobiernos falsas confianzas que acaben produciendo "burbujas" en la economía.

Barack Obama ha indicado que una vez que la economía se estabilice corresponderá al sector privado responsabilizarse de la marcha económica.

 "El Gobierno tiene que intervenir en una crisis pero la meta siempre debería ser encauzar las aguas y dejar que la empresa privada obre su magia", ha declarado a los empresarios.

El presidente ha indicado, asimismo, que los problemas por los que atraviesan los mercados financieros representan tan sólo una parte de los problemas de la economía en general.

Obama, que ha lanzado varias iniciativas para la reforma de la educación y la salud, ha afirmado que, además, de resolver los problemas financieros a corto plazo es necesario otras amenazas a largo plazo, como los costes de los cuidados médicos, el déficit fiscal o la dependencia del petróleo extranjero.

Negativa europea

Por otra parte, este jueves los líderes europeos han respondido con una negativa a la petición de Obama de aprobar nuevos planes de estímulo, en línea con la política que el mandatario demócrata está llevando a cabo para recuperar la confianza de los mercados.