Enlaces accesibilidad

Pekín dialogará con el Dalai Lama si renuncia a la independencia del Tíbet

  • Wen Jiabao ha dejado la puerta abierta al diálogo
  • Ha reiterado que el Tibet es un asunto "totalmente chino"
  • Pekín espera mejorar las relaciones diplomáticas con Francia

Por

La postura china sobre el Tíbet es "consistente y clara" de que el "territorio es parte inseparable de China" y las consultas con el Dalai Lama solamente prosperarán si abandona su defensa de la independencia, ha afirmado el primer ministro Wen Jiabao.

  

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo chino deja abierta la puerta a a dialogar con representantes del líder tibetano ya "durante circunstancias muy difíciles en 2008 tuvimos tres a petición suya".

  

Wen ha reiterado que el Dalai Lama "es un político exiliado que dirige un gobierno teocrático traidor, que viaja por todo el mundo y es capaz de engañar a algunos líderes políticos, que también pueden utilizarle".

  

"El Tíbet es un asunto completamente de China y no admitimos la intervención exterior", ha destacado ante la prensa tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Crisis diplomática con Francia

  

Wen ha aludido así a la repercusión de la acogida al Dalai Lama en las relaciones con Pekín y a la crisis que atraviesan los lazos con Francia "donde fue recibido al más alto nivel".

  

"En las propuestas de paz que efectuó en EEUU y en Francia el Dalai Lama dijo cosas que luego negó, como su deseo de que salieran del Tíbet las fuerzas armadas chinas y la población Han. Miente". Según el jefe del Ejecutivo chino, China y Francia establecieron relaciones diplomáticas hace 45 años "y en conjunto avanzan".

  

"Pero, esperamos que Francia comprenda el asunto tibetano y se esfuerce en recuperar los vínculos. La mejora de las relaciones sino-francesas también mejorará las de China con la UE" ha señalado.

  

La acogida al Dalai Lama por el presidente Sarkozy, también presidente europeo el segundo semestre del 2008, originó la cancelación por Pekín de la cumbre China-UE que iba a celebrarse en noviembre en Lyon.