Sarkozy invita a diez arquitectos a imaginar el 'Gran París' del siglo XXI
- Diez arquitectos presentan proyectos para la renovación arquitectónica de París
- El objetivo es mejorar el medio ambiente y su relación con sus suburbios
- Las propuestas se sitúan entre la utopía y la realidad
Diez equipos de arquitectura han presentado este viernes los proyectos para renovar la estructura urbana de París. La iniciativa pretende cambiar la imagen de la capital francesa con vistas al año 2030 y crear un 'Gran París' más ecológico y con una interactividad más fluida con su cinturón, en el que habitan 6 millones de habitantes, tres veces más que en la metrópoli.
Hace nueve meses el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó esta iniciativa con el fin de diseñar una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.
Para muchos, se trata del proyecto urbanístico más ambicioso de Francia desde que el barón Haussmann revolucionara París a mediados del siglo XIX con la aportación de los bulevares y la avenida de los Campos Elíseos.
Entre los arquitectos que aceptaron el reto se encuentran tres ganadores del presitigioso Premio Prtzker, el británico Richard Rogers y los franceses Jean Nouvel y Christian de Portzamparc. Los equipos están integrados por profesionales de diversas ramas, no sólo de la arquitectura. Así, en ellos encontramos meteorólogos, geógrafos o artistas.
El problema de los suburbios
Tras nueve meses de trabajo el diagnóstico de los arquitectos coincide en una cuestión principal: los suburbios de París no sólo son antiestéticos sino que la situación de estos barrios, alejados de los comercios, los centros de trabajo y el centro de París, supone una aberración urbanística.
"No conozco ninguna gran ciudad cuyo corazón esté tan separado de sus miembros", ha asegurado Richard Rogers.
Las soluciones aportadas por los diez participantes son diferentes y caminan entre la utopía y la realidad.
Así, Roland Castro ha propuesto la creación de un gran parque -al estilo del 'Central Park' de Nueva York- en La Courneuve, ciudad desfavorecida situada a menos de 10 kilómetros del centro de la capital. Castro pretende hacer de la ciudad una enorme flor con ocho "pétalos", cada uno englobando a barrios del extrarradio.
Christian de Portzamparc ha resuelto la conexión entre la capital y los suburbios a través de un tren aéreo de alta velocidad a lo largo de la carretera de circunvalación, la carretera que rodea París y que a menudo se ha considerado como un límite. También pretende crear una estación en la zona norte para ubicar a la capital francesa en el centro de un trayecto que va desde Londres hasta Frankfurt.
Propuestas ecológicas
El Grupo Descartes ha presentado un modelo ecológico que intenta luchar contra el cambio climático plantando bosques y replanteando el uso del agua, con lo que se pretende disminuir la temperatura de la capital en dos grados para 2100.
El británico Richard Rogers también ha optado por el modelo sostenible mediante la recuperación de 400 km2 para espacio verde y la creación de 'bulevares verdes', aunque para Rogers el principal reto es político. "Una de las principales dificultades es la fragmentación de los centros de decisión". París se divide en 20 distritos, cada uno con su propia junta municipal, y sus suburbios se estructuran en siete municipios,
Otras propuestas han sugerido la creación de una ciudad marina, una metrópoli laboratorio-ecológico o una ciudad cubo.
Cada uno de los arquitectos ha expuesto sus ideas oralmente ante una comisión creada específicamente para analizar los proyectos, para lo cual cada uno ha dispuesto únicamente de 35 minutos.
Los proyectos quedarán expuestos al público desde este viernes aunque no está claro si la intención de Sarkozy y su Gobierno es su aplicación prácticao la apertura de un debate que permita llevar a cabo esta remodelación a largo plazo.