Seúl advierte a Pyongyang de "contramedidas" de la ONU si lanzan su satélite
- Corea del Sur advierte que el lanzamiento viola la Resolución 1718 de la ONU
- Insta a Corea del Norte a suspender las actividades relacionadas con los misiles
- Expertos surcoreanos temen que sea un misil de largo alcance
Corea del Sur ha advertido este viernes a Corea del Norte de que si finalmente lanza lo que según Pyongyang es un satélite de comunicaciones, se enfrentarán a "contramedidas" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el Gobierno de Seúl.
"Si Corea del Norte sigue adelante con su lanzamiento, habrá consultas y contramedidas al nivel del Consejo de Seguridad", dice un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por Yonhap. "El acto de Corea del Norte viola la Resolución 1718 de la ONU y debe de ser detenido", ha añadido.
Esta resolución insta al país comunista a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y a restablecer su compromiso con una moratoria en el lanzamiento de ese tipo de proyectiles.
El comunicado explica que Corea del Sur está actualmente en estrecho contacto con el resto de los países del diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte ,Estados Unidos, Japón, China y Rusia, para vigilar los próximos movimientos del régimen comunista.
La reacción de Seúl se ha producido después de la confirmación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de que han recibido notificación del plan de Corea del Norte de lanzar un satélite entre el 4 y el 8 de abril.
El aviso por parte del régimen norcoreano a estos dos organismos internacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad de barcos y aviones.
Hace dos semanas Pyongyang admitió que prepara el lanzamiento de un satélite, pero expertos surcoreanos temen que sea un misil de largo alcance "Taepodong-2", similar al disparado en 2006 y que provocó una fuerte repulsa internacional.