Solbes dice que se ayudará sólo a entidades que hayan actuado "correctamente"
- Los bancos y cajas no saneados "dejarán de ser jugadores del sistema"
- Solbes afirma que ayudarán a entidades "sin graves problemas de solvencia"
- El vicepresidente económico admite la posibilidad de préstamos y recapitalizaciones
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha advirtido de que el Gobierno prestará apoyo a las entidades financieras que hayan actuado "correctamente" y que no tengan graves problemas de solvencia, pero las que no cumplan estas condiciones deberán dejar de ser "jugadores" del sistema.
En su intervención en el V Foro Hispano-Alemán, Solbes ha señalado que las entidades que sean "incapaces de mantener su solvencia y sanear sus balances" deben "dejar de ser jugadores" del sistema financiero para que "no generen distorsiones en el sector público".
No obstante, aseguró que "lógicamente" habrá apoyo público para las entidades que "tienen que jugar un papel fundamental" y que hayan actuado "correctamente en cuanto a solvencia y en cuanto a saneamiento de sus cuentas".
Solbes explica que este apoyo público en España se realizará a partir de los instrumentos tradicionales de cooperación dentro del sector, como el Fondo de Garantía de Depósitos, que podrá reforzarse, si es necesario, con "aportaciones temporales" por parte del Estado a modo de préstamos.
Hasta ahora, en España sólo ha sido necesario mitigar la falta de liquidez, pero asegura que hay que ser conscientes de que la posibilidad de cierta recapitalización se puede utilizar en España. "Con este objetivo en mente hay que seguir trabajando en el futuro", ha indicado.
Foro de Estabilidad Financiera
Solbes ha agradecido al ministro de finanzas alemán, Peer Steinbrück, que también intervino en el acto, el apoyo de su país a la entrada de España en el Foro de Estabilidad Financiera.
España fue admitida el jueves en este foro, que componen el grupo de países encargados de la supervisión de los mercados financieros internacionales y del que España optaba a formar parte tras su participación en la cumbre del G-20 celebrada en Washington.
Junto a España entran como nuevos socios en el Foro la Comisión Europea, Argentina, Brasil, China, la India, Indonesia, Corea, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.
Solbes y Steinbrück viajan esta tarde a Londres a la reunión preparatoria de la cumbre del G-20 en abril, y que según el ministro español debe servir para descartar "cualquier tentación" de que cada país siga buscando soluciones propias a la crisis financiera bajo la "falsa excusa" de los intereses nacionales.