Enlaces accesibilidad

Uno de los presuntos terroristas detenidos en Amsterdam es familiar de 'El Chino'

  • 'El Chino' era el único de los autores del atentado en Madrid con familia en Amsterdam
  • La identidad del sospechoso y su parentesco no han trascendido
  • Los detenidos, seis hombres y una mujer de origen marroquí siguen en prisión preventiva

Por

Uno de los siete presuntos terroristas detenidos en Amsterdam la noche del jueves bajo la sospecha de intentar cometer un atentado en un centro comercial es familiar de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', que se suicidó en Leganés tres semanas después del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

El diario holandés De Telegraaf también publica este viernes en este sentido que 'El Chino' era el único de los autores del atentado de Madrid fallecidos que tenía familia en Amsterdam. La identidad del sospechoso y su parentesco con el autor del atentado del 11-M en Madrid, donde murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas, no han trascendido.

Los detenidos, seis hombres y una mujer de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 19 y 64 años, siguen en prisión preventiva desde ayer jueves y todavía se desconoce cuándo comparecerán ante el juez de instrucción.

Amenaza terrorista en un centro comercial

El centro comercial "Boulevard Arena" fue objeto ayer de una amenaza terrorista comunicada desde Bruselas en la noche del miércoles al jueves mediante una llamada desde un móvil en la que se avisaba de que tres hombres se disponían a colocar explosivos con la intención de provocar el mayor número de víctimas.

La llamada especificó los nombres tanto de los presuntos terroristas como de los establecimientos donde se producirían los atentados, uno de ellos la filial de los almacenes Ikea.

Los servicios de inteligencia holandeses se percataron de que uno de los nombres coincidía con uno de los autores del atentado en Madrid, con lo que decidieron cerrar el centro comercial y abrir una investigación, que todavía sigue su curso.

Esta mañana, las tiendas del centro comercial han abierto pero bajo vigilancia policial, tanto en la calle como por aire. El alcalde de Amsterdam Job Cohen declaró en la emisora pública Radio 1 que ha bajado el nivel de amenaza real, pero que la investigación todavía no se ha cerrado.