Enlaces accesibilidad

Brasil levantará una 'Torre Eiffel' en la selva amazónica para vigilar el clima

  • La torre medirá 300 metros y servirá para controlar los cambios climáticos
  • Será ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Manaos, capital del estado de Amazonas

El proyecto estará coordinado conjuntamente por Brasil y Alemania

Por

El Gobierno brasileño va a instalar en el corazón de la selva amazónica una torre de 300 metros, casi tan alta como la Torre Eiffel de París, para controlar los cambios climáticos, según han informado fuentes oficiales.

La torre, que estará apoyada por otras cuatro de 60 metros de altura, podrá registrar los niveles de gas carbónico en la atmósfera sobre el bosque, hasta 2.000 kilómetros de distancia.

El profesor del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Paulo Artaxo, ha explicado que la torre constará de una estructura triangular de acero anclada al suelo con cables, que será ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Manaos, capital del estado de Amazonas.

"Con eso, tendremos un alcance para medir la atmósfera de Belén (en la desembocadura del Amazonas), hasta Sao Gabriel da Cachoeira (en la frontera con Colombia)", ha afirmado Artaxo, en declaraciones recogidas por el portal G1.

Reforzar los estudios e investigaciones medioambientales

El protocolo de intenciones para su construcción fue firmado este jueves por el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Sergio Rezende, y la titular de Educación de Alemania, Annette Schavan, ha informado el Ministerio brasileño en un comunicado.

El proyecto estará coordinado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía de Brasil (Inpa) y por el Instituto Max Planck de Química, de lado alemán.

Los representantes de ambos países también han firmado un acuerdo para mantener diálogos regulares para dar soporte a estudios e investigaciones en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

El ministro Rezende ha afirmado que estos dos acuerdos van a servir para "reforzar" los estudios e investigaciones medioambientales que Brasil y Alemania realizan en conjunto y para "reafirmar" la preocupación de los dos Gobiernos por llevar a cabo políticas de desarrollo sostenible.