Las asociaciones abogan por un consumo responsable y racional ante la crisis
- Este domingo se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores
- La OCU cree que, en momentos de crisis, "la información es la herramienta más eficaz"
- La UCE considera que hay que tener especial precaución con los productos financieros
- FACUA aconseja "romper las tarjetas de crédito" porque fomentan el derroche
- Ileana Izverniceanu (OCU) participa este lunes en un encuentro digital en RTVE.es
La crisis económica no debe implicar necerariamente un descenso del consumo pero sí hay que aplicar una mayor responsabilidad y racionalidad a nuestras compras. Ése es el mensaje que lanzan las principales asociaciones españolas de consumidores en este 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.
Según ha asegurado a RTVE.es Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en estos momentos de crisis "se debe racionalizar mucho el consumo, lo que no significa consumir menos sino ser más selectivos a la hora de hacer nuestras compras y contratar nuestros servicios.
La portavoz de la OCU considera que, en estos situación económica, "la herramienta más eficaz para el consumidor es la información; con ella es mucho más difícil conculcar sus derechos y, si se conculcaran, sabrían cómo defenderlos".
Ileana Izverniceanu aconseja a los consumidores "elaborar listas cerradas vinculadas a un presupuesto e intentar no salirnos de éste y, por supuesto, evitar el sobreendeudamiento".
También advierte del peligro de que, debido a la crisis, los consumidores se fijen exclusivamente en el precio a la hora de realizar sus compras. "Existen muchos productos de buena calidad a un precio económico, pero también hay productos que son especialmente baratos y que no cumplen los niveles mínimos de calidad".
'Reclamar es fácil' es el lema con el que afronta la OCU este Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Según explica Ileana Izverniceanu, "queremos que el consumidor sea un consumidor activo y reivindicativo, que reclame en el momento en el que vea que sus derechos han sido vulnerados, aunque se trate de un pequeño importe".
Para ello la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una guía, bajo el título 'Reclamar es fácil', que se puede solicitar gratuitamente en la asociación y que pretende que todos los consumidores sepan cómo actuar para ejercer sus derechos.
Ileana Izverniceanu mantendrá un encuentro digital en RTVE.es este lunes a partir de las 13:00 horas, para el cual ya puedes dejar tus preguntas.
Nuevos modelos de consumo
Daniel Vega, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE) cree que "es necesario que día a día seamos conscientes de nuestro papel como consumidores y usuarios porque se están gestando nuevos tiempos y nuevos modelos y el consumidor va a tener un papel importante en la sociedad del futuro".
Nuevos modelos que, según Vega, "se están produciendo ya; los comportamientos de los consumidores están cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias".
El portavoz de UCE aconseja que, ante la crisis, "lo fundamental es que los consumidores reclamen sus derechos cuando se hayan visto vulnerados; que sean consicentes de que existen mecanismos para la solución de conflictos en materia de consumo y que la ley está de su parte".
En este sentido, Daniel Vega asegura que "casi el 90% de las reclamaciones que tramita la UCE se resuelven a favor del consumidor".
La UCE aconseja tomar siempre precauciones a la hora de consumir pero "ahora más que nunca", señala su portavoz. Con especial atención "a los productos financieros y con aquellas ofertas que intentan sacar partido de una situación dramática, como es el paro", afirma Vega.
En esta coyuntura económica "es más complicado contratar una hipoteca que hace unos años, se exigen más requisitos y las condiciones son más duras", señala el portavoz de la Unión de Consumidores de España. Por eso, esta asociación recomienda al usuario "que busque un segundo asesoramiento en las asociaciones de consumidores y que analicen punto por punto las cláusulas del contrato".
Vega advierte de manera especial acerca de "las ofertas engañosas de empleo, en las que se piden pagos por adelantado y con las promesas de dinero fácil; muchos de esos fraudes se han trasladado a la Red, así que se ha abierto una nueva vía de engaño".
La crisis ayuda a remover conciencias
FACUA-Consumidores en Acción también apuesta por la reclamación de derechos del consumidor. "El mensaje que lanzamos desde FACUA en este día es que, en estos momentos de crisis económica, el consumidor debe conocer con más detalle sus derechos a la hora de comprar y de reclamar", ha señalado a RTVE.es su portavoz, Rubén Sánchez.
En su opinión "si algo bueno tiene esta situación económica es que la crisis puede ayudar a remover conciencias y movilizar a los consumidores; puede que haya consumidores que no tengan problemas económicos pero el discurso global lo están asumiento todos".
Esto debe provocar un cambio en la actitud del consumidor y en esa línea "la crisis puede ayudar a comprender que hay que ser racionales en el consumo", dice el portavoz de FACUA.
Rubén Sánchez es tajante a la hora de aconsejar a los usuarios que tienen más dificultades para llegar a fin de mes. "Lo primero que tienen que hacer es coger unas tijeras y romper sus tarjetas de crédito ya que fomentan el derroche; también hay que huir en todo lo posible del crédito al consumo, salvo que sea imprescindible".
La FACUA advierte de que en estos momentos "se ha creado un 'marketing de la crisis', aprovechando la situación para hacer creer que ciertas empresas son más baratas cuando, en realidad, son más caras que otras".
También señalan el peligro de algunas ofertas de 3x2 o de los descuentos en segundas unidades que "hacen que muchos usuarios se lleven varias unidades de productos que no necesitan y que en muchos casos hace que paguen más de lo que necesitan".
Muchos de estos productos que no necesitamos terminan en la basura por lo que el ahorro, al final, se convierte en derroche.