Miles de policías nacionales se manifestan en Madrid para exigir un "salario digno"
- Denuncian que cobran menos que la policía autonómica
- La protesta ha comenzado a las 12:00 en la Glorieta de Rubén Dario
Los policías nacionales han organizado este sábado una manifestación en Madrid para pedir un "salario digno", equiparable al de las Policías autonómicas y locales.
Miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han manifestado por el centro de Madrid, convocados por cuatro sindicatos policiales, exigiendo que el Gobierno central les reconozca su derecho a percibir un salario digno, que se acerque al que perciben los miembros de las policías autonómicas y locales. La protesta ha comenzado sobre las 12.00 y ha terminado sobrte la 13:30 en Colón.
Los organizadores han cifrado los asistentes en 22.000 agentes, un número más elevado que el de la multitudinaria manifestación del pasado 18 de octubre
Además de las reivindicaciones salariales, los asistentes también han manifestado su indignación por la falta de apoyo del Ministerio del Interior. Lo que más molesta al cuerpo de la policía nacional es que el Ministerio ni siquiera reconozca su situación de desigualdad.
Según ha asegurado a RNE el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez: "Mientras no reconozca nuestra situación el Ministerio del Interior seguiremos reclamando nuestros derechos".
Mientras, el secretaro general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, ha asegurado que con esta movilización han pretendido despertar la "posición pasiva y el caso omiso" que mantiene hacia este colectivo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha exigido "mayor responsabilidad jurídica".
El presidente del Sindicato Profesional de Policía, José Ángel Puentes Gago, ha destacado el "cabreo absoluto" de los miles de agentes que han participado en la protesta. "La gente no quiere estar ni un minuto más sin que Rubalcaba haga una reflexión seria", ha señalado.
La portavoz en el Congreso de UPyD, Rosa Díez, ha sido la encargada de leer el manifiesto final de la protesta.
Segunda protesta
Esta es la segunda manifestación en cinco meses de los miembros de las Fuerzas de Seguridad reclamando un trato digno de la Administración y denunciando "recortes sociales". El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Angel Fuentes Gago, se mostró convencido de que se superará la asistencia registrada en la anterior manifestación pese a la ausencia de miembros de la Guardia Civil.
El 18 de febrero de 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con la primera protesta en la calle de un colectivo en tiempo de crisis. En aquella ocasión, los sindicatos exigían la equiparación salarial con Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y agentes municipales. Ahora, conscientes de la grave crisis que acucia al país, se limitan a exigir que se reconozca esa desigualdad y que, cuando se supere la coyuntura actual, ese reconocimiento se plasme en subidas salariales.
Asimismo, los sindicatos acusan a Interior de imponer una jornada laboral que "imposibilita" la conciliación laboral y familiar con la instauración de turnos de trabajo de 12 horas de servicio continuado, o jornadas laborales de 40 horas semanales de 9 de la mañana a diez de la noche.
Sin la presencia de la Guardia Civil
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado su respaldo a las reivindicaciones del cuerpo nacional.
La AUGC ha acompañado a la Policía en la primera manifestación, donde reivindicaban la equiparación salarial con lemas como "Rubalcaba súbenos la paga". Pero en esta ocasión, la AUGC ha optado por no secundarla a la espera de que el Gobierno cumpla con sus demandas en el marco del Consejo de la Guardia Civil, constituido el 12 de febrero.
"La lucha reivindicativa de AUGC para lograr mejoras laborales para todo el colectivo exige, en estos momentos, explorar estas vías de negociación", ha destacado la asociación en un comunicado de prensa.
Lo que no impide a la AUGC pedir al Gobierno que cumpla "con los guardias civiles y policías", respaldando las demandas que plantearán en las calles de Madrid "nuestros compañeros de la Policía".
Reclama así a la Administración que subsane "ya" los "injustificables agravios comparativos que padecen los trabajadores de la seguridad pública estatal en relación con otros cuerpos policiales autonómicos y de Policía local".