Enlaces accesibilidad

Solbes anuncia que España podría aportar hasta 3.000 millones de dólares para reforzar el FMI

  • El G20 ha propuesto que se refuerce este organismo para poder continuar con su labor
  • Los ministros de Economía y Finanzas del G20 se han reunido en Londres

Por

El vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, ha afirmado que España podría contribuir con 3.000 millones de dólares (2.320 millones de euros) a los nuevos recursos con los que el G-20 quiere reforzar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solbes hizo este anuncio tras asistir a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20, grupo que representa al 80% de la economía mundial, que se celebró en el South Lodge Hotel de Inglaterra para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 2 de abril en Londres.

En un comunicado conjunto, el G-20 se mostró de acuerdo en la "necesidad urgente de incrementar de forma muy sustancial los recursos del FMI".

Solbes, que calificó de "satisfactorio" el resultado de la reunión, a la que España ha acudido en calidad de país invitado, indicó que "es imposible saber de forma concreta" la dotación económica necesaria para fortalecer las arcas del FMI.

La UE tendría que aportar 75.000 millones de dólares

"De momento, se está hablando de 250.000 millones de dólares", ha declarado en una rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno español.

"Japón -ha puntualizado- ya ha hecho una aportación de 100.000 millones de dólares (...). Por tanto quedan 150.000 millones más".

"¿Cuánto corresponderá a la Unión Europea (UE)?. Pues es difícil de calcular. Pero si suponemos que la UE financiará la mitad, serían 75.000 millones de dólares", ha razonado el titular español de Economía.

"Y si suponemos que el sistema de reparto sea el de la cuota (...), supondría que de las reservas del Banco de España tendríamos que poner a disposición del Fondo para ser utilizadas temporalmente en el entorno de los 3.000 millones de dólares", precisó.

Satisfecho por el consenso entre EE.UU. y la UE

Solbes se ha mostrado "satisfecho" por el "gran grado de consenso" que detectó entre Estados Unidos y la Unión Europea durante la reunión preparatoria de la cumbre del G-20, que se celebra el próximo 2 de abril, con apuestas para restablecer la economía y reformar el sistema financiero.

El ministro ha considerado considerado que el documento de trabajo en el que los participantes se comprometieron a "adoptar cualquier acción que sea necesaria" es "enormemente útil" para "acercar posiciones de todos los países".

La cita ha arrancado con las diferencias entre la apuesta de Washington por incrementar el gasto público y los estímulos fiscales para superar la recesión y la reticencia de los europeos a aumentar el endeudamiento.

El vicepresidente segundo ha recordado que España "ya ha dicho que se ha hecho un gran esfuerzo" y ha condicionado cualquier decisión adicional a la eficacia probada de los paquetes adoptados hasta ahora.

"Si se demuestra que esos impulsos tienen un impacto positivo estamos de acuerdo", ha declarado, si bien ha considerado que "de la reunión se puede salir satisfechos porque ha habido un gran grado de consenso para lo que es habitual en estos casos", con líneas comunes en ámbitos como la reforma del sistema financiero.

Todo lo necesario para luchar contra la crisis

Los ministros del G-20 se ha mostrado dispuestos a "tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento" de la economía internacional sin límite de tiempo, según dijo el titular británico de Economía, Alistair Darling.

La conferencia en el South Lodge Hotel, cerca de la localidad de Horsham, fue preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 del próximo 2 de abril en Londres.