Enlaces accesibilidad

La OPEP rebajará su producción hasta cumplir con el recorte ya pactado

  • Estudian reducir la producción de 800.000 barriles diarios de petróleo
  • Su objetivo es detener el desplome precipitado de los precios del "oro negro"
  • Pretenden subir el precio del barril de 45 a 75 dólares
  • Rusia propone una reducción concertada para estabilizar los precios del crudo
  • Arabia Saudí es el mayor productor de crudo y por eso líder natural de la OPEP

Por
La OPEP reducirá la producción de crudo

Los ministros de la OPEP analizan en Viena la situación del mercado petrolero, que vive momentos delicados por el incierto estado de la economía mundial.

En la apertura de la reunión no se perfilaba una decisión definitiva sobre una posible bajada de la producción, pero varios ministros han expresado su deseo de reducir el "exceso de oferta" que consideran que presiona a la baja los precios del crudo.

Con el barril de crudo a 45 dólares y la aspiración de que suba hasta los 75 dólares, la OPEP se reúne en Viena decidida a cumplir al 100% el límite vigente de su producción, lo que implicaría una rebaja de su oferta actual en algo más de 800.000 barriles diarios de petróleo.

Los precios del crudo han bajado del récord histórico de julio pasado de casi 150 dólares por barril hasta las cercanías de los 40 dólares actuales. Rusia por su parte, ha propuesto una reducción concertada para estabilizar los precios del crudo.

"No voy a proponer ningún recorte antes de que hayamos comprobado primero el cumplimiento total. Aunque es del 80%, eso significa que aún quedan 800.000 (bd)", dijo el domingo en Viena el ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyá.

Lo expresado por el delegado qatarí, quien también es viceprimer ministro de su país, a los periodistas que lo aguardaban en el hotel donde se aloja en Viena refleja la postura generalizada de los demás ministros.

Así, Ali I. Naimi, el titular de Petróleo de Arabia Saudí -el mayor productor de crudo y por eso líder natural de la OPEP- calificó de "muy bueno, pero podría ser mejor" el cumplimiento del compromiso sellado en Orán (Argelia) en diciembre pasado.

El acuerdo implicó rebajar la producción de 11 de los 12 países miembros (todos menos Irak) hasta los 24,8 millones de barriles diarios (mbd), 4,2 mbd menos que en septiembre.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la OPEP había retirado en febrero hasta un total de 3,3 mbd, un 80% de lo previsto.

Los 12 países que integran la organización bombearon en febrero 28 millones de barriles diarios (mbd), según los cálculos publicados el viernes por la OPEP.

Subir el precio del barril

Con sus recortes, los productores buscaron detener el desplome precipitado de los precios del "oro negro", que tras rozar los 150 dólares/barril en julio de 2008 cayeron a menos de 35 dólares/barril en diciembre.

De momento, la medida ha logrado detener la caída y estabilizar el valor en torno a los 40-45 dólares por barril, pero los países de la OPEP aspiran a un precio mínimo de 70-75 dólares, según confirmaron varios ministros en Viena.

El panorama económico ensombrece sin embargo las perspectivas de que el grupo alcance su objetivo, pues la 152 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está marcada por los pronósticos de una fuerte contracción de la demanda petrolera en todo el mundo.

"Tienen que entender, la economía mundial no es lo saludable que debería, así que debemos esperar que la demanda en todo el mundo baje", dijo Naimi.

Reducción de la producción de crudo

"La situación es deprimente", sentenció por su parte su colega nigeriano y ex secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, al salir de una reunión del comité interno de vigilancia del mercado que concluyó sin recomendaciones sobre lo que debe hacer el domingo la conferencia ministerial.

Los ministros han coincidido en que hay un excedente de oferta de crudo que es necesario rebajar, pero muchos de ellos han destacado que también otros productores deberán contribuir a este esfuerzo.

Para el ministro venezolano, Rafael Ramírez, el alto nivel de los inventarios de crudo en las ricas naciones consumidoras revela que todavía existe un nivel de sobreoferta de al menos 1,5-1,6 millones de barriles al día, y "tendremos que drenar ese nivel", dijo.

En ese esfuerzo, Ramírez consideró que los productores ajenos a la OPEP tienen que cooperar de forma más eficaz, reduciendo también sus extracciones.

Propuestas de Rusia

Rusia, el principal productor mundial de petróleo no miembro de la OPEP, ha propuesto en Viena una reducción concertada de los suministros de crudo para estabilizar los precios en el mercado.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, ha presentado una batería de medidas entre las que destaca la propuesta de una acción concertada entre la OPEP y los productores independientes de retirar crudo del mercado, aunque sin precisar la cantidad.

Eso sí, el ministro ha anunciado que Rusia reducirá sus propios suministros al exterior, fomentando el consumo interno.

"Reduciremos la exportación de petróleo a costa del aumento del consumo interno. En particular, planeamos entregar a los productores agrícolas dos millones de toneladas de carburante", ha indicado Sechin, responsable en el Gobierno ruso del sector energético.

Por otra parte, Rusia desea que se coordine "la política impositiva en el sector petrolero de los países consumidores", al tiempo que propone fomentar "contratos de venta a largo plazo" para evitar la volatilidad en el mercado.