Madrid acogerá el nacimiento del tercer rinoceronte por inseminación artificial
- La protagonista es 'Marina', una hembra de 12 años que llegó de Sudáfrica
- la reproducción en cautividad tiene sólo un 50% de posibilidades de salir adelante
- En el mundo hay unos 750 ejemplares en museos, de los que 26 se encuentran en España
Si todo va bien, el Zoo Aquarium de Madrid será escenario en Semana Santa del nacimiento de una cría de rinoceronte por inseminación artificial, la tercera que se logrará por este método de reproducción en el mundo, han adelantado fuentes de esta institución.
Aunque la inseminación 'in vitro' de rinocerontes en cautividad se ha intentado en una docena de ocasiones, sólo el zoológico de Budapest (Hungría), con la supervisión de un equipo de especialistas en técnicas de reproducción de grandes vertebrados del Instituto de Fauna Salvaje y de Zoos de Berlín (IZW, en sus siglas en alemán), lo ha conseguido hasta ahora, y además dos veces, en 2007 y 2008.
Difícil reproducción en cautividad
Los responsables del zoo madrileño son cautos: "La reproducción de este tipo de animales es siempre complicada, y el hecho de que la madre sea primeriza lo hará aún más difícil", ha explicado a Jesús Fernández, director técnico del zoo madrileño y uno de los responsables del proyecto.
"Si no fuera primeriza seríamos más optimistas, pero la probabilidad de que salga adelante está en un 50%", considera Fernández. Igual de precavido se muestra el director gerente, Ricardo Esteban, quien ha destacado, no obstante, que será un "hito" para el Zoo Aquarium de Madrid.
Los veterinarios recurrieron a la inseminación artificial ante la imposibilidad de que los ejemplares de rinoceronte blanco que hay en el zoo (dos hembras y un macho) se reprodujeran de forma natural.
La operación se inició hace quince meses, en diciembre de 2007, cuando 'Marina', una rinoceronte blanco de 12 años que llegó a la zoológico madrileño procedente de Suráfrica, se quedó preñada por ese sistema con el semen de 'Macho', un ejemplar de 40 (no suelen superar los 50 años de vida).
Coordinada por el mismo equipo de especialistas alemanes, se intentó simultáneamente con una hembra del Zoo Selwo de Estepona (Málaga), pero ésta corrió peor suerte y abortó.
Marina llegó de Sudáfrica
A un mes de que 'Marina' lleve a feliz término la gestación, sólo la panza, cada día más grande, y la ubre que le asoma entre las patas traseras delatan su embarazo.
Los rinocerontes suelen parir por la noche y los veterinarios confían en que el parto tenga lugar a esas horas y en su cuadra, de unos 30 metros cuadrados, con suelo de goma y una cámara que recoge todos sus movimientos, aunque no se descarta que lo haga por el día en el recinto al aire libre que comparte con 'Macho'.
El mayor de los rinocerontes
El rinoceronte blanco ('Ceratotherium simum'), que tiene dos cuernos, es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad. Puede llegar a medir cinco metros de longitud y a pesar más de 2,5 toneladas.
Existen dos subespecies de rinoceronte blanco: el norteño, del que quedan muy pocos ejemplares y está en peligro de extinción; y el meridional, del que hay en libertad 12.500 ejemplares, frente a los 200.000 que había a principios del siglo XX. Ambas viven en África y prefieren las llanuras abiertas a los bosques.
La pérdida de hábitat y la caza furtiva son las principales causas de que el rinoceronte blanco sea una especie amenazada.
Un total de 750 ejemplares conforman la cabaña de rinocerontes blancos que permanecen en cautividad en zoológicos de todo el mundo, de los que 26 están en España, según datos del zoo madrileño.