Enlaces accesibilidad

Mueren dos policías israelíes en Cisjordania en un posible ataque palestino

  • Dos policías han sido tiroteados en el valle del Jordán
  • Israel sospecha que el atentado puede haber sido cometido por palestinos
  • Hasta el momento ningún grupo palestino lo ha reivindicado

Por

Dos policías israelíes han muerto este domingo tiroteados por armas automáticas en el valle del Jordán en un ataque que, según Israel, podría haber sido cometido por palestinos. El suceso ha ocurrido en una carretera que cruza la Cisjordania palestina hacia la Galilea israelí.

Según el portavoz de la policía de Israel, Miki Rosenfeld, "la principal sospecha apunta a motivos nacionalistas".

Hasta el momento ningún grupo palestino ha reivindicado el atentado, que tuvo lugar cerca del asentamiento de Mesoá.

Las dos víctimas son agentes de policía, un hombre y una mujer, y fueron hallados en "el interior de un vehículo volcado con disparos en la cabeza", describe la edición electrónica del diario Maariv.

Los primeros informes sobre un vehículo tiroteado y en su interior dos personas en estado crítico llegaron a los servicios de emergencia pasadas las 20.00 hora local (18.00 GMT), en una llamada de una mujer que pasó por la zona.

La 90 es una carretera fronteriza de unos 500 kilómetros de largo que cruza Israel de un extremo a otro, y que al hacerlo pasa también por el territorio ocupado de Cisjordania.

Conductor tiroteado

El coche fue atacado al parecer cuando estaba en movimiento y volcó porque el conductor perdió el control del volante tras ser tiroteado.

"Numerosos efectivos de la Policía y del Ejército se han desplegado en la zona en busca de los atacantes", ha agregado Rosenfeld que ha pedido a la población judía del Valle del Jordán permanecer en sus casas hasta que se esclarezca la situación.

La Policía teme que los atacantes merodeen por la zona con la intención de cometer nuevos atentados.

No lejos de donde hoy se ha registrado el atentado, otro israelí resultó gravemente herido hace dos meses cuando circulaba también por una carretera de Cisjordania.

Los ataques contra israelíes en carreteras palestinas fueron frecuentes durante la Intifada de Al-Aksa, pero se redujeron considerablemente cuando llegó a la presidencia palestina Mahmud Abás, en 2005.

En los últimos seis meses, según algunos comentaristas en relación con el fracaso del proceso de Annapolis, se han registrado al menos otros dos sucesos de estas características.