Enlaces accesibilidad

Un ninot sobre derechos del niño consigue el indulto y se librará del fuego

  • La falla realizada por el artista Pedro Rodríguez Marín, ha conseguido el indulto
  • El ninot ganador se librará del fuego el próximo 19 de marzo
  • Es un homenaje al 50 aniversario de la declaración internacional de los Derechos del Niño

Por
Comienza la plantà de los monumentos falleros en Valencia

El grupo "Solidaridad", realizado por el artista Pedro Rodríguez Marín para la Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, ha sido elegido "Ninot Indultat infantil" de las Fallas de Valencia por votación popular, por lo que tendrá el privilegio de no ser quemado en la noche del próximo 19 de marzo.

Según los resultados hechos públicos por la Junta Central Fallera, "Solidaridad" ha obtenido 9.426 votos desde el pasado7 de febrero, cuando se inauguró la Exposición del Ninot, una muestra en la que cada una de las 380 comisiones presenta un grupo o figura de su falla para que el público decida democráticamente cuál se libra del fuego.

Según ha manifestado Pedro Rodríguez, "Solidaridad" es un homenaje al 50 aniversario de la declaración internacional de los Derechos del Niño y "una modesta contribución a dejar patente las diferencias en que viven los niños del primer y del tercer mundo".

"Qué rico ser pobre"

Sobre un fondo con escudos indígenas, el grupo presenta a dos niñas: una de raza negra, sentada sobre un tronco de árbol y vestida con la sucinta indumentaria propia de una tribu africana; y otra, de raza blanca, vestida con el rico traje regional valenciano, que le está ofreciendo su zapato a su compañera.

Pedro Rodríguez, que ha recibido la noticia del premio mientras trabajaba en la "plantà" de la falla, ha añadido que ha querido plasmar el contraste entre la riqueza (ornamental y de nivel de vida) de la niña valenciana con el umbral de la pobreza en la que viven muchos países del Tercer Mundo, en especial en África.

Esta figura, que pasará a formar parte de la colección de "Ninots Indultats" del Museo Fallero de Valencia, forma parte de la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, que lleva por lema "Qué rico ser pobre" y que milita en la Sección Especial Infantil.

Es la primera vez que tanto el artista como la comisión consiguen el "Ninot Indultat" infantil. Este domingo se conocerá cuál de los grupos de las fallas "grandes" se libra del fuego el próximo jueves.