Enlaces accesibilidad

Bernard d'Espagnat, premio Templeton 2009

  • La Fundación Templeton ha destacado "la exploración sin límites" del físico cuántico
  • El premio reconoce "una contribución a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida"
  • Con un millón de euros, es el mayor galardón anual concedido por méritos intelectuales

Por

Bernard d'Espagnat, físico francés especialista en mecánica cuántica, ha sido galardonado con el premio Templeton 2009, otorgado en reconocimiento a la "destacada labor en contribución a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida".

La fundación Templeton, con sede en la ciudad estadounidense de Pensilvania, ha premiado a D'Espagnat por sus investigaciones sobre "las implicaciones filosóficas y de la física cuántica, que han permitido encontrar una nueva visión de la definición de lo real y de los límites potenciales del conocimiento científico".

El galardón ha sido anunciado este lunes en una sala alquilada a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.

Bernard, profesor honorario de Física en la Universidad de París-Orsay, trabaja en las implicaciones filosóficas de la física cuántica en nuestra realidad y en la definición de los límites de la ciencia. Además, ha trabajado en el campo de la mecánica cuántica con los Nobel Enrico Fermi -uno de los físicos que desarrolló la bomba atómica- y Niels Bohr -padre de la física cuántica-, entre otros.

 

John Templeton Jr., presidente de la fundación, ha dicho que d'Espagnat, de 87 años, ha "explorado sin límites, ha trabajado en los nuevos descubrimientos científicos que ofrecen puro conocimiento en cuestiones que van al verdadero corazón de nuestra existencia y de la humanidad".

"Hay un velo que no puede ser entendido por la ciencia y que existe fuera del tiempo, el espacio y la sustancia", aseguró d'Espagnat a la Fundación Templeton.

"La última realidad no puede ser descrita"

En sus libros, d'Espagnat argumenta que la física cuántica muestra que la última realidad no puede ser descrita. Asegura que la intuición humana en el arte, la música y la espiritualidad puede acercarnos a esa última realidad, pero es tan misteriosa que no podemos conocerla ni imaginarla.

"El misterio no es algo negativo que deba ser eliminado", afirma. "Al contrario, es un de los elementos constitutivos del ser". Espagnat, que ha explicado que aunque recibió una educación católica, no practica ninguna religión y simplemente se considera una persona espiritual.

Algunos de sus descubrimientos en la física cuántica le permitieron abrir su mente a otras posibilidades. "Los materialistas consideran que todo se explica por las combinaciones de átomos", dice d'Espagnat. "Sin embargo, creo que hay que respetar a las personas que creen en una entidad superior, se trata de una cuestión de sentimiento".

El premio Templeton, el que da la mayor suma de dinero para la investigación en el mundo, con algo más de un millón de euros, ya ha sido entregado a personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, el escritor ruso Alexander Solzhenitsin o Charles Townes, Premio Nobel de Física.

Los organizadores aseguran que el premio "no se basa en una tradición o particular concepto de Dios, sino más bien la búsqueda de progresos en los esfuerzos de la humanidad para comprender las muchas y diversas manifestaciones de la Divinidad".