Despega el Discovery tras un mes de retraso
- La NASA se ha visto obligada a posponer el lanzamiento en cinco ocasiones
- Transporta materiales adicionales para la construcción de la base
El transbordador 'Discovery' ha despegado este domingo según lo previsto con destino a la Estación Espacial Internacional tras un retraso de más de un mes por problemas en los conductos de combustible.La nave estará en el espacio 13 días, uno menos que lo previsto inicialmente, y sus tripulantes llevarán a cabo tres caminatas, en lugar de cuatro.
La NASA se ha visto obligada a posponer el lanzamiento en cinco ocasiones, lo que ha forzado a recortar la duración de la misión en un día y a reducir las caminatas espaciales.
"Todos los sistemas funcionan perfectamente", ha dicho el control de la Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas, EEUU) poco antes de que la nave entrara en órbita terrestre.
El transbordador ha partido desde Cabo Cañaveral, en el Estado de la Florida (EEUU), y su misión será instalar el último juego de paneles solares en las Estación Espacial Internacional y transportar materiales adicionales para la construcción de la base.
Dos minutos y cinco segundos después de su partida, los cohetes re-utilizables que le empujaban se separaron y cayeron al Océano Atlántico, donde serán recuperados.
El mismo día del quinto intento, el miércoles pasado, los ingenieros detectaron una fuga de combustible en el tanque externo cuando comenzaron a llenarlo con los 1,8 millones de litros de hidrógeno y oxígeno necesarios para contrarrestar la fuerza de la gravedad de la Tierra.
La única incidencia ha sido la presencia de un murciélago en el tanque de combustible externo, mientras comenzaba el trasvase del líquido congelado que impulsa la nave.
La Agencia estaba bajo presión para lanzar el transbordador porque si se llegaba al martes habría tenido que cancelar la misión, pues un cohete ruso Soyuz está preparado para volar el 26 de marzo con una nueva tripulación para la Estación Espacial Internacional.
Actualmente, tres astronautas viven en órbita, a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre, pero el objetivo es doblar ese número a partir de mayo.
El 'Discovery' lo hará posible, puesto que lleva en su bodega de carga el cuarto y último conjunto de paneles solares que aumentarán el suministro de energía del complejo.
Con su instalación durante la primera caminata espacial, la nave disfrutará de un suministro de entre 84 y 120 kilovatios de electricidad, suficientes para 40 casas en la Tierra.
La energía adicional permitirá sacar el mayor partido de los dos nuevos laboratorios instalados en la Estación, el Columbus europeo y el Kibo japonés, según la NASA.
La colocación de los paneles, sin embargo, se prevé complicada, pues estarán en un lugar alejado del centro de la Estación, en los límites de alcance del brazo robótico que asiste a los astronautas, por lo que su margen de movimiento será "muy limitado", de acuerdo con la Agencia Espacial.
La nave también lleva una unidad del sistema de conversión de orina en agua potable que reemplazará a otra que tuvo un fallo cuando fue activada por primera vez el año pasado. Además, los especialistas del Discovery instalarán un nuevo segmento de la viga central de la estación.
La tripulación, encabezada por el coronel de la Fuerza Aérea Lee Archambault, está integrada por el especialista de origen puertorriqueño, el piloto Tony Antonelli, y los astronautas Steve Swanson, John Phillips, Joseph Acaba y Richard Arnold.
También viaja con ellos el japonés Koichi Wakata, quien permanecerá en la EEI hasta mayo, cuando regresará a Tierra en el transbordador Endeavour.