Dívar hace suyas las quejas de los jueces un día antes de que reanuden contactos con el CGPJ
- En el Congreso Dívar ha tachado la situación de la Justicia como "nada deseable"
- Asociaciones de jueces y CGPJ reanudan el martes las negociaciones
- El miércoles, los jueces se reunirán por primera vez con el nuevo ministro
- Se tratará de evitar la huelga anunciada por los jueces para el próximo 26 de junio
Enlaces relacionados
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha defendido en el Congreso de los Diputados la situación de hartura de los jueces.
Dívar ha justificado la situación "nada deseable" de la Justicia que condujo a "amplios sectores de la judicatura" a realizar protestas así como la histórica huelga del pasado 18 de febrero. Ha exigido "el mayor de los esfuerzos para modernizar la administración judicial" y dejar atrás la imagen de "una justicia propia de épocas pasadas".
La intervención de Dívar se produce un día antes de que las principales asociaciones judiciales se reunan con el CGPJ y después con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Entre otras cosas, se tratará de evitar la huelga anunciada por los jueces para el próximo 26 de junio.
Asimismo, las reuniones también tendrán el objetivo de analizar las reivindicaciones que llevaron el 18 de febrero a un 35% de la carrera a secundar una histórica jornada de huelga.
La hartura de los jueces "no es de extrañar"
Durante su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso, Dívar ha dicho que no es "de extrañar" que los jueces y magistrados "se sientan indebidamente señalados como responsables de una situación nada deseable".
Dívar ha reconocido la precariedad de la situación en los Juzgados y ha asegurado que no se puede señalar al juez como "responsable exclusivo del estado de la administración de justicia, cuando no puede administrar justicia desde el respeto a unos estándares mínimos de calidad, en cuanto a los medios disponibles y la carga de trabajo se refiere".
Asimismo, ha exigido "el mayor de los esfuerzos" para modernizar la administración de justicia y dotarle de los medios materiales necesarios para dejar atrás la imagen de "una justicia propia de épocas pasadas".
"Las protestas judiciales de las últimas semanas han servido para alertar a la ciudadanía de una situación en muchos casos insostenible, por eso creo llegado el momento de exhortar a los poderes públicos responsables sobre la necesidad de sentar las bases para colocar a la justicia española en el lugar que le correponde", ha dicho Dívar. Primer encuentro con el nuevo ministro
Las cuatro asociaciones de jueces y los vocales y técnicos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reanudarán el martes sus contactos para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia y evitar de este modo la celebración de una nueva jornada de huelga, anunciada en principio para el próximo 26 de junio.
La última vez que el órgano de gobierno de los jueces recibió a los representantes de la carrera judicial fue el pasado 2 de febrero.
Un día después, las asociaciones se reunirán por primera vez con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño. En esta reunión se abordará el conflicto laboral que afecta a la judicatura e intercambiarán sus puntos de vista sobre las medidas encaminadas a la mejora y modernización de la Justicia que el Ministerio tiene en marcha.
A ambos encuentros asistirán tanto los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia (JPD), que no respaldaron el paro, como los de los colectivos Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que sí secundaron la protesta.
Reivindicaciones
Las protestas de los magistrados giran en torno a la necesidad de modernización de la Justicia con objeto de ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio.
Así, las principales reivindicaciones incluyen la eliminación del traslado forzoso por ascenso y el control de la agenda de señalamientos de los juicios o vistas que la reforma procesal que se tramita en el Congreso atribuye a los secretarios judiciales.
Las asociaciones reclaman también la implantación de la nueva Oficina Judicial, medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento de número de jueces en todo el territorio nacional.