El PNV asegura que un gobierno de PSE y PP convertiría a Euskadi en un banco de pruebas
- El PNV ve "algo oculto" en la intención de investir como lehendakari a Patxi López
- Citica a PSE y PP por querer desalojar a los nacionalistas de las instituciones vascas
- Acusa al PSE de haber "engañado a sus votantes" al "echarse en los brazos del PP"
- El presidente del PNV denuncia que la izquierda abertzale hace pinza con PP y PSE
- Urkullu: "Si estamos en la oposición serán porque nos han echado"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes en el programa En días como hoy, de RNE, que PNV ve "algo oculto" en la intención de investir como lehendakari a Patxi López (PSE-EE) con un gobierno en minoría. En su opinión, un pacto entre PSE y PP sería un gobierno "débil" que convertiría a Euskadi en "un banco de pruebas, un proyecto piloto en la política entre el PSE y el PP".
Urkullu ha insistido en sus críticas a socialistas y populares vascos por negociar un acuerdo que sólo tiene el propósito de desalojar a los nacionalistas de las instituciones vascas. También acusa al PSE de haber "engañado a sus votantes" al "echarse en los brazos del partido popular sin que, a su juicio, "exista un proyecto político común que responda a las necesidades de la sociedad vasca".
El líder de la formación nacionalista denuncia además que la izquierda abertzale hace pinza con PP y PSE, y que existe una mayoría nacionalista en la sociedad vasca que no se va a ver reflejada en la Parlamento vasco si finalmente no se respeta la lista más votada.
El PNV, dice Urkullu, denuncia, desde hace meses, la situación que podría generarse como "consecuencia de la aplicación de la Ley de partidos políticos y de la decisión de esa autodenominada izquierda abertzale" y la consecuente "alteración del mapa electoral".
El Gobierno más débil
El presidente del PNV explicó que el PSE pretende "recibir los votos del PP para ser lehendakari" y así "desalojar al PNV de la responsabilidad del Gobierno, sin haber un proyecto común". "Y luego ya veremos cómo gobernamos", agregó.
A su juicio, en la actual situación, esto "lleva a decir que después de la escisión del PNV en 1985-86, sería el Gobierno con el apoyo más débil que un Gobierno haya tenido en el Parlamento vasco".
"En esta situación, este propósito de tener lehendakari y, sin ningún tapujo, decir que estamos dispuestos a gobernar y luego ya veremos, me lleva a pensar que algo tiene que haber oculto, o bien con un cálculo electoralista futuro en el Estado español y que también redunde en Comunidades como Cataluña y Euskadi, que algo tiene que haber oculto en relación a las próximas municipales y forales de dentro de dos años con el mundo Batasuna, algo tiene que haber oculto", aseguró
Consecuencias para el Gobierno central
Preguntado por las posibles consecuencias en el Congreso a raíz de un posible acuerdo entre PSE y PP que lleve a Patxi López a la Lehendakaritza, contestó que "no es que se lo vayamos a hacer pagar caro". "Nosotros no tenemos ningún compromiso con el PSOE. Hemos tenido un proceso de negociación de presupuestos generales del Estado, con una corresponsabilidad en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca", argumentó.
Urkullu recordó que, ya durante la noche electoral, el PNV ofreció un "acuerdo de estabilidad" que más tarde concretó al resto de formaciones políticas, mirando, no sólo a Euskadi, sino también "mirando a la corresponsabilidad en las políticas de estabilidad institucional en el Estado español, de las instituciones emanadas de las Cortes Generales".
"El PSE ha dicho que con nosotros no quiere saber nada y, por lo tanto, no teniendo ningún compromiso con el PSOE, haremos la labor de oposición que nos corresponda en las Cortes generales del Estado", agregó.
En referencia al futuro de Juan José Ibarretxe, ha manifestado que este asunto "todavía no está sobre la mesa", teniendo en cuenta que "es el candidato del partido más votado" y que "también puede tener opción a gobernar en el Gobierno vasco en caso de que no se consume el pacto antinatura entre el PSE y el PP".