Los ingresos publicitarios de los diarios estadounidenses se desploman
- Un informe cifra el descenso en un 23% en los últimos dos años y apunta que 2009 será peor
- Desde 2001, han desaparecido un 20% de los empleos en la prensa escrita tradicional
- También caen las televisiones locales, mientras la televisión por cable logra mantenerse
- El estudio destaca el trasvase de los lectores hacia internet
Los ingresos publicitarios de los periódicos estadounidenses han caído un 23% en los dos últimos años, según un informe del Centro para la Excelencia en Periodismo, con sede en Washington, que señala que varios diarios están en bancarrota, varios otros al borde de ella y, sobre todo, que lo peor puede estar aún por llegar.
El estudio, que se realiza anualmente, indica que ha desaparecido casi una quinta parte de los puestos de trabajo en la prensa desde el 2001, una tendencia que promete acelerarse durante 2009.
Similar fortuna corren las emisoras locales de televisión, que están recortando personal a niveles "sin precedentes" y que experimentaron el año pasado una caída en sus ingresos pese a la campaña electoral.
El único oasis en medio de la sequía experimentada por el sector en el 2008 fue la televisión por cable, que "floreció" gracias a la cobertura electoral, aunque parte del incremento en sus niveles de audiencia ha comenzado a disminuir.
Trasvase de lectores a internet
Los autores destacan que entre las tendencias más importantes está el creciente trasvase de lectores hacia internet, un "movimiento migratorio" que se está acelerando. Así, el tráfico hacia los 50 sitios de noticias más importantes aumentó un 27% en el 2008, según el estudio.
El problema es que los medios no logran capitalizar esa tendencia, afirma el informe, ya que los ingresos publicitarios en internet se están estancando, al tiempo que cae la publicidad en las ediciones impresas.
El Centro para la Excelencia en Periodismo señala que la carrera contrarreloj para la supervivencia del sector se está intensificando debido a dos fenómenos importantes que tuvieron lugar en el 2008: la citada migración de la audiencia a la Red, a pesar de que la mayoría de la gente acude a los sitios tradicionales de noticias, y la crisis de la economía estadounidense, que ha frustrado los intentos de encontrar nuevas fuentes de ingresos.
Un problema de ingresos
"El 2008 podría haber sido un año perdido en el intento de reinventar los medios y el 2009 amenaza con serlo también", destaca la sexta edición anual del estudio sobre los medios que es también "la más deprimente", según los autores.
El problema del periodismo estadounidense, insiste el informe, no es de audiencia o credibilidad, "es un problema de ingresos" debido al desacoplamiento de la publicidad y las noticias.
El estudio sugiere adoptar un modelo similar al de la televisión por cable -donde generan la mitad de los ingresos-, en el que se incluiría una tarifa para los productores de noticias en el monto mensual de conexión a internet que ya pagan los usuarios.Otra opción sería construir sitios de noticias que imiten el modelo de Amazon y que ofrezcan a los usuarios, además de información, la posibilidad de poder comprar productos.
Otros han optado directamente por cambiar de soporte: el diario Seattle Post Intelligencer, del grupo Hearst, ha anunciado que, a partir de este martes, deja de imprimirse y solo estará disponible on line, a causa de la crisis, ya que desde 2001 acumulaba pérdidas a pesar de editar 115.000 ejemplares diarios.